jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Expertos disertan hoy en el Aula Magna de la UdelaR sobre el abuso infantil en el Uruguay

Por Alexander Ruppel
Como parte del ciclo de jornadas académicas 2023, organizado por el Foro Universitario de Facultad de Derecho, hoy se realizará a la hora 19:00 en el Aula Magna de la sede Salto de la UdelaR una exposición sobre el abuso infantil en Uruguay por parte del Dr. Federico Piedrabuena, el Dr. Martín Maccio y la Dra. María Noel Biassini.
PRIMERA JORNADA
Valentina Perdomo, María Pía Echagüe y Nicolás Panozzo son estudiantes de la Facultad de Derecho de la sede Salto de la Universidad de la República (UdelaR) y dialogaron con CAMBIO sobre esta jornada que abrirá el ciclo 2023. “A las 19:00 horas en el Aula Magna comenzará la jornada y es totalmente abierto, vamos a tratar el tema sobre el abuso infantil, en años anteriores veníamos con este tema para poder realizarlo. Lo que buscamos en esta jornada es que no solo entraran las personas de Derecho, sino que se sumaran otras carreras para poder ampliar el panorama. No es el primer ciclo de jornadas que tenemos, ya hemos tenido otros, en la época de pandemia tuvimos un ciclo de jornadas virtuales muy bueno, el año pasado también y este año comenzamos nuevamente”, expresó Panozzo en primera instancia. “Este año es la primer jornada que vamos a hacer, pero se está planteando la segunda jornada de Derecho Procesal Penal y la tercer jornada sobre salud mental. En esta jornada estudiantes de psicología están interesados porque ellos trataron el tema, eso buscamos, que sean jornadas que no estén orientadas solamente a estudiantes de Derecho”, destacó Echagüe.
PERSPECTIVA
“La entrada es gratuita. Vamos a tener una perspectiva desde el ámbito civil, penal, datos de abuso sexual a menores en nuestro país, que en Uruguay es peor de lo que parece. La normativa vigente en el ámbito penal, civil, el ámbito de la familia. Las circunstancias que existen en casos de abuso infantil, como se da, en muchos casos se reitera que se da mucho más en el ámbito familiar. Los exponentes van a ser el Doctor Federico Piedrabuena, el Doctor Martín Maccio y la Doctora María Noel Biassini. Son abogados de familia y penales, dan clases en la Facultad de Derecho y se busca hacer énfasis en un tema que no se toca mucho, es un tema tabú y muchas veces no se le da la importancia que debería. Por ejemplo hablando con los doctores nos manifestaron que el 95% de las personas juzgadas por abuso sexual a menores son culpables, por día hay 2 violaciones a menores, buscamos plantear que es algo que ocurre a diario a toda hora y en todo lugar y nadie se lo imagina”, señalaron.
DEBATE
“En todas las jornadas se genera un debate, no solo estudiantes de Derecho asisten. Tenemos previsto que concurran más de 200 estudiantes, ya 150 están inscriptos, se prevé que concurran 200 estudiantes en el Aula Magna donde hay lugar para 300, es una jornada muy buena y muy interesante. Público de todas las edades, más que nada de Facultad de Derecho, Asistentes Sociales, hablamos con Facultad de Enfermería, de radio “La Regional” de Universidad de la República también nos apoyaron, tenemos mucho de qué hablar. Además coincide con el día internacional del abuso infantil que fue el pasado 25 de abril. Se va a hablar además de las redes sociales y lo que ocurre con el abuso sexual y lo que pasa con las personas que salen de la prisión y si reinciden en este tipo de delitos, se va a tratar también de lo que hace el estado en estos casos”, finalizaron los entrevistados.