martes 25 de junio, 2024
  • 8 am

Intendente Lima reiteró pedido de mayor descuento de IMESI para naftas en frontera con Argentina

El intendente de Salto, Andrés Lima, reiteró el pedido al Gobierno nacional para aumentar el descuento del IMESI a las naftas en las ciudades fronterizas con Argentina, en procura de aliviar la situación de los comerciantes y productores locales afectados por la diferencia cambiaria.
La solicitud fue realizada en la pasada sesión del Congreso de Intendentes.
MENORES COSTOS
Según Lima, el descuento puede pasar del 30% al 39% en las estaciones de servicio que se encuentren a menos de 20 kilómetros de los pasos de frontera.
De esta forma, el precio del litro de nafta Súper se reducirá de 50,3 a 43,8 pesos uruguayos en todas las compras realizadas con tarjetas de crédito y/o débito, lo que representa una diferencia de 28 pesos por litro con respecto al resto del país. El jerarca destacó que esta medida sería una respuesta a la demanda de los intendentes del litoral, que vienen reclamando una solución ante la competencia de los combustibles argentinos, que cuestan menos de la mitad que los uruguayos.
Recordó, además, que los diputados y las cámaras comerciales del litoral también abordaron el tema en reiteradas ocasiones, lo que denota una coincidencia en las prioridades de los gobernantes, legisladores y empresarios en procura de soluciones que amortigüen el impacto económico generado por la diferencia cambiaria.
MICROIMPORTACIÓN
El presidente Luis Lacalle Pou se expresó sobre el particular durante una entrevista en Aceguá el pasado fin de semana donde dejó entrever que el Gobierno nacional se apresta a decretar el aumento del descuento del Impuesto Específico Interno para la región. Asimismo, el intendente señaló que seguirá trabajando en una propuesta para habilitar la microimportación de productos desde Argentina, con el fin de ofrecer más opciones y mejores precios a los consumidores locales.