sábado 22 de junio, 2024
  • 8 am

MSP emitió guía de acción ante aumento de casos de chinkungunya y dengue en el país

El Ministerio de Salud Pública emitió una guía dirigida a la población con el objetivo de evacuar todas las dudas sobre el chikungunya o dengue, debido al aumento de casos en diferentes zonas del país.
¿QUÉ ES?
Es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
El síntoma más común es la aparición de fiebre mayor a 38° C. Suele acompañarse de dolor en las articulaciones, que dura habitualmente unos 4 o 5 días pero en ciertos casos puede persistir por algunas semanas. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito.
¿CÓMO SE
TRANSMITE?
Se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con fiebre chikungunya y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.
¿CÓMO SE
PREVIENE?
Disminuyendo los criaderos de mosquitos, para esto es necesario:
-Eliminar los recipientes que acumulen agua (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona), dar vuelta o tapar los que sí se usan (baldes, palanganas, tambores, tanques, cisternas) o vaciarlos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Evitando las picaduras de mosquito, para lo que se recomienda:
-Usar repelente siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase
-Utilizar ropa que cubra los brazos y las piernas durante las actividades al aire libre
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y de ser posible usar ventiladores o aire acondicionado
-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras
-Usar repelentes ambientales como tabletas termoevaporables y espirales.
¿QUÉ DEBO HACER SI PRESENTO SÍNTOMAS?, ¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO?
Si presenta síntomas, se recomienda consultar con un médico en su prestador de salud. Actualmente no existe vacuna ni tratamiento específico. El tratamiento se basa en aliviar los síntomas. En la mayoría de los casos, consiste en controlar el dolor y la fiebre y no requiere internación.