miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

En el Día Mundial de la Danza, docente explica los alcances de este arte en la expresión e integración

Por Melisa Ferradini.
Favio Rodríguez dirige la Escuela de Danza “Boys Dancing in the Street” que tienen las siguientes modalidades de danza: Break Dance- Hip Hop- Street Dance, dentro de la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto. El proyecto se inició en el año 1986, cuando un pequeño grupo de niños comenzó a practicar en las esquinas de los barrios danza HIP HOP. En el año 1993, siendo uno de sus integrantes, comenzó a difundir este estilo de vida a diferentes jóvenes de diversos lugares de la ciudad, consiguiendo formar y consolidar el proyecto con sus fundamentos y objetivos como sigue vigente hasta hoy. En el año 2007, el órgano municipal ve el potencial y aceptación que éste está teniendo y lo incorpora para que sea un servicio de la Intendencia de Salto, para darles la oportunidad a chicos de bajos recursos de diferentes barrios de la ciudad. Con el objetivo principal de brindarles a todos los niños, adolescentes y jóvenes una actividad saludable, que permita tanto el ejercicio físico como el mental. Así, se fue incorporando la transmisión de los valores fundamentales como el respeto, el compañerismo, la disciplina, el gusto por el ejercicio físico permanente y la buena salud. Hoy, en el Día Internacional de la Danza, Favio nos relata del trabajo social que realiza, no contando con recursos pero si destacando el sacrificio, compromiso y dedicación.
-¿Qué le exige su profesión y su trabajo dentro de la Oficina de la Juventud?
-Me exige mucho compromiso tanto a nivel personal como profesional, así como muchas horas de dedicación. También la responsabilidad de muchas personas a cargo, buscar la manera y estrategias de resolver diferentes situaciones con los pocos recursos que contamos en el área y poder cumplir con los objetivos.
-¿Qué tiene siempre en mente a la hora de llevar a cabo una actividad con los jóvenes?
-Tengo en mente, el generarles un espacio en dónde puedan expresarse y se sientan seguros, brindándoles la oportunidad de integrarse y tener su espacio. Motivarlos e incentivarlos a una vida saludable. Transmitirles experiencia, conocimiento y valores para no solo formar deportistas, sino que buenas personas, capases de lograr sus propias metas.
-¿Cómo organiza su trabajo y que destaca del mismo?
-Mi trabajo consta de una gran demanda de actividades deportivas y culturales, por lo tanto requiere de mucha planificación y coordinación con el equipo de juventud para poder cumplir con las mismas. E incluso son tantas, que muchas veces necesito la colaboración de los alumnos. Destaco el compañerismo, el cariño y respeto de la gente, la satisfacción de haber conseguido muchos logros a nivel personal y social, realizando lo que me gusta.
-Usted está a cargo del equipo de fútbol inclusivo de la Intendencia de Salto ¿Cómo es el trabajo que se está llevando a cabo?
-Somos varias personas las que trabajamos en conjunto con el equipo de fútbol inclusivo, mi labor con ellos es ser su preparador físico y lograr que lleguen en las mejores condiciones posibles para poder integrarse, divertirse y participar de los encuentros. Tienen diferentes entrenamientos semanales que constan de actividad física por medio de circuitos de entrenamiento, gimnasia, entre otros.

“La danza no es solo un deporte, sino, un estilo de vida que te identifica y te representa”

-¿Cómo vive la experiencia de obtener reconocidos reconocimientos con el grupo de jóvenes de Hip-Hop a lo largo de un tiempo importante desde su creación?
-Lo vivo muy agradecido, con gran orgullo y satisfacción de que tantos años de dedicación han logrado obtener excelentes resultados, generando la aceptación y reconocimiento de la sociedad. Obteniendo, primeros premios en campeonatos nacionales, sudamericanos, panamericanos y mundiales, a nivel local un “Fausto”, el premio “La guardia”, premio destacado de la Junta Departamental y a nivel país el reconocimiento a la leyenda del breakdance-hip hop. Pero, sobre todo feliz de ver a muchos alumnos realizados.
-¿Qué le ha aportado la danza, el baile y las artes marciales a los jóvenes y a otros que ha consolidado su permanencia?
-Lo que les ha aportado nos es solo un deporte o un pasatiempo, sino que un estilo de vida, una cultura que los identifica y representa, una familia, una casa, en dónde le da la confianza de tener un lugar seguro con la certeza de que siempre será bienvenido. Un sentido de pertenencia, integridad y de solidaridad.
-¿Qué estrategias y metodologías emplea para motivar a los jóvenes de los barrios de nuestro departamento a integrarse y participar de las propuestas de la Oficina de la Juventud?
-Una de las estrategias es acercarnos al espacio en dónde viven y brindarles diferentes actividades recreativas y talleres de forma gratuita. Otra de las estrategias es utilizar diferentes recursos materiales de los cuales no estén habituados, también presentarles el show del grupo de hip hop en diferentes festivales barriales para demostrarles que pueden llegar a ser parte de este equipo. Como metodología, circuitos de entrenamiento, gimnasia, circuitos de ritmo latino, de hip hop, una clase dinámica, con música y coreografías.