viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“Cada mujer es única y distinta y eso es lo que hace que cada vestido sea único e irrepetible”

Por Melisa Ferradini
El modista es la persona que tiene por profesión el diseño y confección de prendas de vestir. El proceso de creación se inicia eligiendo el material con el que se trabajará concretando los detalles referidos a formas, colores, texturas, acabados, etc. Entre las aptitudes necesarias para ser modisto figuran la creatividad y el sentido de la estética. Es clave conocer en profundidad los materiales textiles que existen, sus propiedades, características, aplicaciones, capacidad de transformación y terminaciones. Pasión, dedicación y compromiso. Así define su trabajo Santiago Cesio, un modisto salteño joven, que ha cautivado con su estilo y sus creaciones en nuestra ciudad. CAMBIO lo entrevistó para que comparta con nosotros sus inicios, como desarrolla su actividad y en qué se inspira a la hora de crear sus diseños.
-¿Desde cuándo le gusta la costura? ¿De dónde viene esta pasión?
-La costura me gusta desde muy chico. Desde más o menos los 10 o 12 años de edad fue cuando empecé a dar los primeros pasos en la costura. Era más que nada algo como un entretenimiento como una manualidad que hacia como para pasar el tiempo. No me proyectaba para nada en un futuro haciendo eso. Si era muy curioso por el tema. Siempre me gustaba mucho mirar en la televisión desfiles o me gustaba mirar revistas o seguir a algunos referentes de la costura de países cercanos al nuestro. Lo tomaba como un hobby o pasatiempo o como algo que lo hacía porque me gustaba. La costura era como una pasión autodidacta. Para eso ya tenía acceso a internet podía mirar videos en YouTube podían investigar cómo se hacían tales prendas, tales cortes o como podían ser tal pinzas. Comencé a hacer vestidos para mi familia, para mis amigas sin tener ningún tipo de estudio sobre la alta costura. Ahí decidí pulir el conocimiento en la costura. Ahí comencé a proyectarme en lo que me gustaba y que era mi pasión. Sentía que tenía talento y que era algo muy innato en mí. Esa pasión viene de familia, tenía una tía paterna que le gustaba la costura y realizaba también manualidades esa pasión me la logró transmitir.
-¿Qué opinión le merece la moda de nuestro país?
-La moda en el Uruguay viene creciendo y ha crecido mucho en el último tiempo. Las nuevas generaciones que se están formando y que están entrando al mundo de la moda están aportando mucho a nuestro país. Desde las nuevas tendencias y de los nuevos estilos que hace que Uruguay tenga un lugar muy importante en la moda. Sobre todo considerando la cercanía que tenemos con la Argentina y con Brasil que también tienen grandes diseñadores.
-Sus trajes de novia y vestidos han sido aclamados. Cuéntenos el proceso que sigue tras el encargo de realizarlos.
-Para mí es fundamental y muy importante es poder conocer a la clienta. Tener una instancia que nos podamos reunir para conocer esa clienta. O sea conocer cuál es la idea que me trae, cuales son los estilos que generalmente usa, para que ocasión va a usar ese vestido. Que le gusta y que no le gusta. Sobre todo también porque eso me va marcando a mí ya desde un primer momento que tan flexible es esa clienta a la hora de recibir sugerencias o modificaciones. Siempre les digo que el dibujo o la foto que me traen es una base para arrancar. En el caso que la clienta tenga una idea muy rígida y que personalmente sienta que su idea no la va favorecer o que le podamos hacer una modificación quedaría mejor pero no hay flexibilidad en esos casos me parece lo más responsable y lo más serio el poder recomendar el trabajo de otro colega y no realizar el vestido. Una vez que logramos coincidir con la clienta y su idea comenzamos la búsqueda de las telas y los materiales sea vamos a usar.

“Siempre me inspiro en la persona que va a llevar ese vestido para descubrir su estilo”

-Según su criterio, ¿qué beneficios deparan las redes sociales para dar a conocer sus productos?
-El beneficio principal de la red social es el poder hacer visible tu producto. El poder expandirte y hacerte conocido. Desde comencé hasta el día de hoy utilizo Facebook y es lo que me ha permitido no solamente hacer visible el producto sino también el poder compartir el arte que es para mí la alta costura. Utilizo también Instagram donde es otra vía donde muestro mis productos.
-¿Cómo es y como organiza un día de trabajo en su atelier?
-El tiempo es muy valioso. Todo es muy medido y organizado. Soy obsesivamente puntual. Siempre trato de quienes asisten al taller lleguen puntualmente. Siempre pido eso. También me hago un tiempo para poder crear, probar y pensar un vestido para poder dedicarle tiempo a la clienta que se acerca. Trato de ser muy consiente a la cantidad de personas que puedo atender y a las que no. Trato de tener un plazo definido de cuánto tiempo previo manejo para poder finalizar un vestido en la fecha de entrega.
-¿Cuál ha sido el vestido o prenda preferida que ha diseñado?
-Vestidos preferidos tengo muchos. Recuerdo un vestido que no hice hace mucho tiempo que es un vestido que ha sido mi preferido. No solo porque me gustó mucho el vestido y congeniamos mucho con la clienta con la idea sino que fue un vestido que personalmente decidí regalarlo en su totalidad. Regalárselo a la clienta porque teníamos una situación familiar con una carga emocional muy importante para mí. Me pareció muy lindo tener ese gesto. Es un vestido que tenía un valor emocional muy grande para mí.
-¿Cómo definiría a la mujer que luce sus confecciones?
-Hoy por hoy no tengo una definición del tipo de mujer que luce mis vestidos. Cada mujer es única, distinta y eso es lo que hace que cada vestido sea único e irrepetible. Me gusta mucho cuando vienen mujeres con ideas innovadoras y con propuestas distintas.
-¿En que se inspira a la hora de crear un nuevo vestido?
-Me inspiro en la persona que va a llevar ese vestido. Trato de tener muy presente su estilo. Que le quedaría mejor en base a los colores. Trato de seguir las tendencias. Los colores que están de moda y los que se están usando en el momento. Tengo todo esos detalles a la hora de poder crear una prenda. Fundamentalmente siempre la inspiración es la persona misma que va a llevar esa prenda.