martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Manos de Héroes: una organización sin fines de lucro que ha ayudado a más de 100 personas en todo el país

Por Karina Izaguirre
Manos de Héroes, es una organización sin fines de lucro, fundada en marzo del año 2020, por la ingeniera eléctrica Andrea Cukerman, la cual desarrolla manos en impresión 3D gratuitas. Forma parte de la red de organizaciones que derivan de Enabling the future, una asociación estadounidense que se dedica a la confección de manos y brazos a nivel internacional. Andrea Cukerman, en comunicación con CAMBIO contó el trabajo que realizan y el objetivo de la misma.
MANOS DE SUPERHÉORES
En un comienzo el objetivo de la organización era realizar manos y brazos comunes en 3D para niños y adultos que nacieron o tuvieron que amputarles sus manos. Pero a lo largo de estos tres años de trabajo se dieron cuenta que podían hacerlas de otras maneras para satisfacer a los niños que llegaban en busca de ayuda. Fue ahí cuando comenzaron a ver diferentes formas en el mercado y lograron realizar manos de superhéroes que generó un impacto emocional muy importante en los niños al momento de obtenerlas. “Me di cuenta de que algo que antes estaba mal visto, ahora para los niños era una satisfacción poder llegar a tener las manos del hombre araña o de su cuadro de fútbol favorito, es como darles un súper poder a ellos”, destacó. Además explicó que anteriormente a estos pedidos, los chicos se avergonzaban de su situación por haber nacido diferentes, ahora su inserción en la sociedad es más natural al tener manos súper poderosas, y sienten orgullo de mostrar las mismas.
MECANISMO DE TRABAJO
El mecanismo de trabajo del centro consta de algunos pasos a seguir: en primer lugar comunicarse con ellos mediante alguna de las redes sociales o el whatsapp, explicarles el caso por el cual los contactan, en función a esto la organización les pide fotos de sus extremidades y medidas, luego observan y obtienen el diseño que pueden lograr mediante el pedido de la persona y fabrican las manos mediante la impresora 3D. El último paso es que la persona concurra a la organización para probarse y obtener las manos.
LA HISTORIA DE MÍA
Hasta el momento han entregado más de 100 manos a niños en los 19 departamentos, el último caso que se ha dado a conocer es él de Mía una niña de 10 años que nació sin sus dos manos. “Hace unas semanas recibimos un pedido de ayuda. Luz, maestra de la escuela Aprender ubicada en Salinas Norte, vio que una alumna de 10 años empezó a sentirse triste y angustiada. Mía nació sin sus 2 manos, yo me encargo de buscar y tocar puertas, dijo la maestra. Nos consultó si era posible y nos hizo un pedido especial: a ella le encanta el color violeta”, contó. Cukerman explicó que hacer 2 manos era algo impensado para ellos, que un niño se las ponga y entienda cómo articularlas y moverlas al mismo tiempo es muy difícil. Pero Mía se las puso sin miedo, con sus ojos iluminados y felices de observar que le combinaban con la vincha que llevaba puesta en ese momento”.
Para contactarse con la organización pueden hacerlo a través de las redes sociales, facebook, instagram y twitter: MANOS DE HÉROES, por la web manosdeheroes.com o por el whatsapp 091236152.