viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Entre 9 y 10 millones de dólares mensuales dejan los uruguayos en compras realizadas en Concordia

Por Andrés Ferreira
En entrevista con CAMBIO, Rodolfo Germano -integrante de “Salto en Movimiento”- un grupo de personas empleadas de Salto y algunos emprendedores, que se reúnen semanalmente para conversar sobre la situación de desempleo en el departamento, aseguró que el índice de desempleo crecerá en los próximos meses ante el envío masivo de trabajadores al seguro de paro.
A FIN DE AÑO LA DESOCUPACIÓN SERÍA DE UN 20%
Actualmente el departamento tiene un porcentaje de desempleo que es de los más altos del país, el último informe señaló que se alcanzó el 14%. Germano afirma que Salto atraviesa un momento en el cual no comenzó el envío masivo de trabajadores al seguro de paro porque las empresas están en un momento de equilibrio, pero tienen que empezar a poner plata y la situación de agravará en el mes de julio. “El índice de desempleo es de un 14% siendo que la cosecha de naranja está a full actualmente, es impresionante lo que está rindiendo y lo que están ocupando, hay muchas hectáreas que se plantaron nuevas, entonces cuando termine la naranja, empieza el arándano y cuando termine el setiembre, toda la gente jornalera no va a tener trabajo, y se va a sumar a la gente que a partir de julio, según nuestros cálculos, van a empezar a ir al seguro de paro del comercio formal, entonces fácilmente llegaremos a fin de año, lamentablemente al 20%” informó.
CUIDAR EL TRABAJO FORMAL
El objetivo de “Salto en Movimiento” es cuidar el trabajo formal, lo que deriva en cuidar a su vez, a la empresa para la que se trabaja. “Esto es así, o nos hace bien a todos, o nos hace daño a todos” agregó. “Hace casi dos años tratamos de que el Secretario de Presidencia y la Ministra de Economía se enteren de lo que iba a pasar ahora en Salto y no nos dieron importancia, juntamos firmas y le enviamos por mail más de 500 firmas, no las tuvieron en cuenta” apuntó.
MOTIVOS POR EL CUAL EMPERÓ LA SITUACIÓN
Consultado por los motivos por los que el grupo cree que la situación en Salto empeoró, todos concuerdan en que la diferencia cambiaria con Argentina es el mayor desencadenante. “Concordia recibe entre 9 y 10 millones de dólares en efectivo, los salteños y población de distintos lugares del país que viaja a la vecina ciudad, dejan ese dinero el cual no vuelve más a nuestro país, es mucho dinero, y mucho dinero que deja de circular todos los meses en Salto, y se está notando, y lo vamos a notar mucho más” aseguró.
CERO KILO NO SERÍA UNA MEDIDA
Ante medidas rápidas que se puedan implementar para revertir la situación, Germano explicó que el cero kilo no es una de ellas, porque eso no tendría efecto. “El cero kilo hace que en vez de una persona ir con su vehículo particular a comprar a Concordia, tenga que esperar a que lo pase el contrabandista y lo venda a menor precio, y de todas formas va a servir porque el margen es muy grande, y los contrabandistas se volverían ricos, en el 2013 se implementó el cero kilo y los contrabandistas pasaban mercadería por todos lados, lo que se tiene que hacer es bajar el costo de vida del Uruguay, esa es la solución” finalizó.