viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Exportaciones de carne vacuna uruguaya a China en su punto más bajo en 32 meses

La producción de carne vacuna en Uruguay ha disminuido significativamente, lo que ha afectado las exportaciones del país. Según informes de Aduanas analizados por la consultora Tardáguila Agromercados, en abril se exportaron 21.811 toneladas de carne vacuna, lo que representa una disminución del 37% con respecto al mes anterior y 12 mil toneladas menos en comparación con el mismo mes del año pasado.
El volumen exportado a China, uno de los principales destinos de la carne uruguaya, también disminuyó drásticamente en abril. Solo se exportaron 14.134 toneladas, lo que representa una disminución de 8.575 toneladas con respecto al mes anterior y el volumen mensual más bajo en los últimos 32 meses, desde agosto de 2020. Además, este fue el décimo mes consecutivo en el que las exportaciones de carne a China disminuyeron en comparación con el año anterior.
Sin embargo, hubo una buena noticia para los productores uruguayos, ya que las ventas de carne congelada a China se valorizaron significativamente. Tanto los productos desosados como los cortes con hueso promediaron US$/t 5.645 y US$/t 4.627, respectivamente, lo que representa un aumento mensual de 9,3% y 5,6%. Esto significa que los productores uruguayos recibieron un precio mejor por cada tonelada de carne vendida.
En los primeros cuatro meses del año, Uruguay exportó menos de 70 mil toneladas de carne vacuna a China, 30 mil toneladas menos que el mismo período del año anterior. Además, Estados Unidos fue el otro gran destino de las exportaciones de carne uruguaya en abril, con 3.127 toneladas.