sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Gobierno relevará nivel de desarrollo en niños de hasta 4 años en todo el país

Se presentó la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis), que recabará datos acerca de la situación de niños de hasta 4 años en todo el territorio. Esta actividad se realiza en el marco del Mes de la Primera Infancia, con el objetivo de evaluar el impacto de las políticas públicas dirigidas al sector y proyectar nuevas acciones.
CONOCER SITUACIÓN
El objetivo de la iniciativa, impulsada por el Mides, a través de Uruguay Crece Contigo, el INE y el MSP, es recabar datos que permitan orientar el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la primera infancia. Es la tercera vez que se ejecuta esta encuesta, las previas se efectuaron en 2013 y 2018. La encuesta se estudiará varios aspectos interrelacionados, como desarrollo infantil, nutrición y alimentación, derecho a la salud, cuidados, entorno socioeconómico, demográfico y familiar, y acceso a la educación. También se plantearán preguntas vinculadas a la pandemia de covid-19, con el fin de conocer cómo la modificación de los hábitos durante este período repercute en el estado actual de la infancia uruguaya.
RECOLECCIÓN
DE DATOS
El proceso de recolección de datos, que durará 3 meses, comenzará el 15 de mayo e incluirá más de 40 encuestadores, que relevarán la situación de más de 3.000 niños de hasta 4 años, residentes en localidades de más de 5.000 habitantes en todo el país. Durante el segundo semestre del año, se prevé ampliar la muestra representativa de niños de hasta 4 años, residentes en localidades inferiores a los 5.000 habitantes y zonas rurales. Esto permitirá disponer de información de la situación de la primera infancia en el ámbito rural por primera vez.