miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Niño de 5 años internado con meningitis genera advertencia por parte de pediatras

Por Alexander Ruppel
A raíz del caso de un niño de Salto que se encuentra internado grave por un caso de meningitis, CAMBIO consultó al Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Regional Salto, Dr. Ricardo Herrmann, sobre esta patología y que abordaje se le debe dar a este tipo de casos.
NIÑOS MÁS VULNERABLES
“La meningitis es una enfermedad que se puede dar en todas las edades, desde recién nacidos hasta personas ancianas. Es producida por agentes microbianos que tienen la potencialidad de una vez ingresados en el cuerpo humano pueden llegar hasta la zona donde está el cerebro y hacer inflamación tanto en la estructura del cerebro como en los tejidos que cubren el mismo que se llaman meninge y de ahí viene un poco el término. En pediatría ha habido muchas épocas respecto a eso porque también fueron descubriendo diferentes gérmenes y modos de tratar la enfermedad. Un gran avance que hubo en la pediatría fue para los niños menores de 1 año que había un microbio productor de este evento y logró hacerse una vacuna. Al poco tiempo de iniciar el tratamiento la cifra de la enfermedad en esa edad y por ese microbio descendieron bruscamente, es uno de los eventos que la vacuna actuó con mucha eficacia. El gérmen más común es uno que se denomina meningococo que se ha intentado fabricar la vacuna y no se ha podido. Hoy por hoy están mucho más cerca las vacunas que se dan contra este gérmen de ofrecer cobertura. Está disponible para uso privado, en etapa de definición, pero los estudios hasta ahora muestran una gran eficacia”, dijo en primera instancia.
VACUNAS
“Es bueno que los niños, sobre todo los de menos de un año tengan las vacunas dadas en la fecha que se les asigna, que no retrasen esas vacunas. Esa secuencia que tienen a los 2, 4, 6 meses y al año los cubren de un montón de enfermedades que si se dan en tiempo y forma el niño queda inmunizado de muchas cosas”, subrayó.