martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Centro “Alas” cobra impulso tras anuncio del gobierno de sumar recursos a la salud mental

Por Andrés Torterola
A pesar que las autoridades afirmaron que no hay posibilidades de construir un centro de rehabilitación para adictos en Salto, la coordinadora del proyecto Carmen Ortiz, aseveró que los trámites para lograr la personería jurídica continúan llevándose adelante. Este emprendimiento que lleva el nombre de “Alas” y que fuera aprobado por el Plenario de la Junta de interés departamental se estaría construyendo en un predio de 6 hectáreas sobre avenida Pascual Harriague y atenderá a jóvenes de 15 a 25 años.
APOYOS
En nota realizada por CAMBIO Ortiz dijo que las autoridades le indicaron que no había recursos para asumir esta iniciativa, pero la idea es contar con la colaboración de varias instituciones que se han comprometido en colaborar con el emprendimiento, existen manifestaciones de apoyo de fundaciones de Montevideo, de Artigas y otros departamentos. Sin dudas es un camino que supone agregar todos los días un granito de arena, conversando con las personas, profesionales y vecinos interesados en que haya un centro de rehabilitación en Salto, ese trabajo no lo hacen funcionarios que están detrás de un escritorio con sueldos altos.
GARANTIZAR EL DERECHO
Ortiz dijo que en este momento ve al proyecto más viable, debido a las declaraciones del Presidente de la República Lacalle Pou que anunció que la Rendición de Cuentas de este año tendrá como “proa” la salud mental y las adicciones, además en el Senado de la República se aprobó el proyecto de ley que propone la internación de adictos por «voluntad anticipada», cuyo objetivo declarado es «garantizar el derecho de toda persona que padezca de adicción o consumo problemático de drogas» a «recibir el tratamiento adecuado”. El proyecto de un centro de rehabilitación para Salto se encuentra en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Junta Departamental de Salto. No se descarta el contacto con diferentes ONG que están dispuestas a brindar apoyo al proyecto próximamente estarán en Salto integrantes de la ONG Rayo de Luz, que es una organización que se transformó en un centro de rehabilitación que funciona en el departamento de Colonia.