martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

“Para mí escribir es como entrar en diálogo con otras generaciones y dejar palabras que perduren en el tiempo”

Por Melisa Ferradini
Valeria Galbarini nació en Salto en 1984. Asistió a la Escuela Nº3 José Pedro Varela, y cursó la secundaria en el Liceo Nº1 IPOLL. Es Profesora de inglés egresada de IPA. El primer año de su carrera lo curso en el CERP de Salto. La profesora Galbarini está casada y vive con su familia en Montevideo. Recientemente ha ingresado al mundo de la escritura de forma independiente. En esta entrevista con CAMBIO, la escritora nos cuenta de su inspiración a la hora de escribir y de su novela Topia la cual se la puede obtener a través de la página: www.topia.uy.
-¿Qué significa para usted escribir?
-Soy muy amateur en esto de la escritura, pero puedo decirte que ahora, hoy, para mí escribir es entrar en diálogo con otras generaciones. Mi padre era un gran lector, era un hombre de palabras, siempre tenía libretas a mano, en los bolsillos, desparramadas por la casa. Cuando falleció yo era una niña, y recuerdo que de las primeras cosas que hice fue ir a revisar esas libretas. Estaba convencida de que seguramente en esas libretitas iba a haber un mensaje para mí. Grande fue mi sorpresa al descubrir que la mayoría estaban en blanco, o tenían cifras, teléfonos, etc. Pero no había palabras, tanto papel, y tan blanco. Entonces yo quería dejar palabras escritas, que perduraran. A mis hijas les escribo cartas desde que nacieron, y ahora les dediqué este libro, que espero lean cuando sean mayores ya que no es un libro para niños.
-¿Cuéntenos un poco de qué se trata esta novela llamada “TOPIA”?
-Topia es la historia de una periodista, Beatriz, a la que contratan para ir a vivir en una isla, en la que se está llevando a cabo un experimento social desde hace 60 años. La tarea de la periodista, que es contratada por los isleños, es poder reflejar ese experimento en un artículo para poder compartirlo con el resto del mundo. Se trata de todas las cosas que le pasan a Beatriz en esa isla. Es una historia que tiene una fuerte carga política, tiene una visión de la democracia bastante peculiar. Ese es uno de los mensajes principales, pero también tiene una visión de lo que es la esperanza. No es autobiográfica, pero inevitablemente hay una visión sobre lo femenino, sobre la maternidad. También sobre el compañerismo, la amistad, hay mucho emotivo, pero también mucho humor, la idea es que sea una lectura llevadera, ágil. Es una novela para leer en la vida diaria, en el ómnibus, en la sala de espera. Las ideas más profundas van a quedar resonando, pero la historia en sí es de lectura rápida.
-¿Qué es lo que la inspira a la hora de escribir?
-El lograr transmitir una idea. Recién estoy comenzando en esto de la escritura, así que no tengo mucha experiencia como para comparar. Pero siempre me he sentido una narradora. Desde niña invento cuentos, historias, a mis hijas les invento cuentos, pero son todos didácticos, ahí me salta la docente de adentro. Todas las historias tienen una idea atrás, un mensaje que considero es importante que se transmita. En el caso de mis hijas ese mensaje puede ser la importancia de lavarse las manos, o de pedirse perdón. En Topia el mensaje… bueno, mejor dejar que cada lector interprete el mensaje que necesita recibir. Una de las cosas que más me motiva es que el lector se sienta parte de la historia, que pueda sentirse metido en el relato. Por eso, para Topia, creé un test de personalidad (que se puede encontrar en topia.uy), cada uno puede hacer el test incluso sin haber leído el libro. Entonces cuando se enfrenta con el texto el lector ya tiene una motivación extra. Se busca a sí mismo en el relato, y la mayoría de las veces se encuentra.

“Han sido mucho los autores con influencia en mí, Agatha Christie es una de mis favoritas”

-¿Cuáles son los escritores que han influenciado en su narrativa?
-En Topia desde el vamos se nota la influencia de Tomás Moro con “Utopía”, y también James Hilton, con “Horizontes Perdidos”. Después lo que tengo son autores favoritos, más que influencias. Mika Waltari, por ejemplo, es un autor que me encanta me he leído creo que todos sus libros. Él es un gran narrador de aventuras, me gustaría poder narrar una aventura así, sin que se haga pesada para el lector y que sea realmente una peripecia digna de ser seguida. Mi otra autora favorita es Agatha Christie. Topia no es una novela policial, ni de crimen, pero hay algo de misterio. De Agatha Christie me encanta el trabajo que hace de los personajes, de forma sencilla dice cosas muy profundas de las personas. Vos lees un libro de ella y capaz que tu enfoque está totalmente en tratar de descubrir quién es el asesino, pero la segunda o la tercera vez que lees el mismo libro (y ya sabes quién es el asesino) te das cuenta de que los personajes son riquísimos.
-¿Cuál fue el primer libro que le impactó y por qué?
-Bueno yo leo desde muy chiquita y cuando no podía leer me leían. Entonces en realidad si fuéramos a cuentos, te podría decir que el primer cuento que me impactó fue el del “Bollito redondito”. Es un cuento que estaba en un libro de cuentos rusos. Mi madre me lo leía para dormir cuando yo era niña. Me impactó porque tiene una enseñanza que hasta ahora de adulta la considero válida, me ha servido muchas veces. Y es la de tener cuidado en quién depositas tu confianza. No te quiero hacer spoiler del bollito redondito, pero no termina bien. En cuanto al libro que yo haya leído, un poquito más grande, creo que el primer libro que me impactó fue “Corazón” de Edmundo de Amicis, porque tenía una profundidad emocional brutal. Es un libro que hoy en día no sé si se lo dejarían leer a niños chicos, porque tiene muchas cosas fuertes. Pero bueno, yo soy salteña, a mi me contaron “El almohadón de plumas” de Quiroga a los cinco años y dormí varios días en el piso.
-¿Cree que un escritor elige de qué va a escribir o que las historias te eligen a ti?
-Yo creo que con las historias pasa lo mismo que con los hijos. Uno elige tener un hijo y uno decide contar una historia, el tema es que después el hijo crece y evoluciona. Con las historias pasa lo mismo, creo que uno empieza contando una historia que tiene en mente y después los personajes se van perfilando diferentes, y cada uno tiene su propia agenda. Muchas veces terminas (por lo menos eso me pasó a mí en este libro) en algunas trayectorias de personaje que no eran exactamente lo que habías pensado al principio. Pero que hacen al conjunto de la historia y son mucho mejores de lo que habías pensado originalmente.


El libro en Salto se puede comprar en Blimunda o en Librería Treinta y Tres