martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

“¡Siempre se puede! son los hijos quienes te enseñan, fortalecen y te hacen salir adelante”

Ana Soria es la madre de Catalina que tiene 7 años y padece una encefalopatía congénita, es parte de Sueños Compartidos de Teletón y contó a CAMBIO su experiencia de vida junto a su hija.
SUEÑOS
COMPARTIDOS
“Soy mamá de Catalina, ella tiene una encefalopatía congénita, tiene un tema en el corazón con una venita con medio milímetro desviado que le genera inconvenientes en la presión arterial.
Tiene en ambas piernas algo similar a las personas que les da hemiplegia. Tiene 7 años, hacemos Teletón. Somos parte de Sueños Compartidos de Teletón desde hace 4 años. Catalina se atiende en el Centro Teletón y en el centro de prematuros porque se atiende en ASSE. Tengo además otra hija que tiene 16 años y se llama Victoria”, expresó en primera instancia.
TODO SE APRENDE
“Los primeros años de Catalina no fueron muy fáciles, es más teníamos diagnósticos horribles, era todo feo, no se sabía si iba a caminar, a ver. Sin embargo Catalina camina, anda, va a la escuela común, es una niña muy activa.
Todos los días es poner un poquito más, todos los días algo nuevo pero todo lindo, todo se aprende a pesar de las dificultades pudimos construir en base de lo que tenemos. Uno construye con lo que se tiene, porque si construís sobre cosas que pueden pasar o no se construye sobre la nada”, destacó.
SALIR ADELANTE
Finalmente Ana resaltó la fortaleza y resiliencia de los hijos en estas situaciones. “Siempre se puede, son ellos (los hijos) los que te enseñan que siempre se puede. Yo estoy en pie todo el tiempo porque ella está en pie todo el tiempo, es ella la que lucha, ellos son incansables, guerreros totales, resilientes, tienen todas esas cualidades que uno como madre las absorbe y se transforma en una parte de ellos. Aprende a ser resiliente, a ser valiente, un montón de situaciones en que uno se encuentra sola y sí se puede. Cuando pensás que no vas a poder, podés. Mi frase de cabecera es que siempre se puede, aunque parece que está todo oscuro y todo feo, siempre se puede y salís a flote. Estás en el medio de la nada a veces y sin embargo siempre se sale adelante”.