viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Docentes y alumnos festejaron los 134 años del Colegio y Liceo Inmaculada Concepción-Salto

Por Andrés Torterola
En diálogo con CAMBIO la directora de la institución Profesora Patricia Barrios y la docente María Noel Sterla, dijeron que el trabajo en el colegio significa estar en familia, desde el comienzo se difundieron los valores cristianos como así también, la idea de generar una institución que sea un espacio amigable para los educandos, docentes y funcionarios, “es tan así que nuestros propios hijos concurren a este centro educativo”. En la actualidad son 74 estudiantes, cuatro grupos y 32 docentes, dos funcionarios, la adscripta y la directora.
UN POCO DE HISTORIA
Cuando nació el Colegio Inmaculada eran permitidas únicamente alumnas mujeres, atendidas por hermanas, en el año 1945 empieza a funcionar enseñanza secundaria, era una institución exclusiva para señoritas de clase social alta, aparte de las asignaturas correspondientes a la enseñanza primaria y secundaria también les enseñaban a bordar, coser y otras tareas. En otro espacio estaban ubicadas las alumnas pupilas que permanecían en el colegio. Se les enseñaba las tareas concernientes a las actividades de las mujeres de la época. “Era un régimen estricto, no podían salir del lugar, todas debían estar vestidas de la misma manera, esa situación fue cambiando paulatinamente hasta la utilización del uniforme actual”. En el año 1983 comienza la educación mixta, cuando las hermanas se retiran a Montevideo se forma una cooperativa de docentes que se hacen cargo de la institución y asumen directores laicos. En el año 1990 el centro educativo funcionaba en calle Artigas, posteriormente por decisión de la congregación se instalaron en calle Las Piedras 69 donde funciona en la actualidad.
VALORES CRISTIANOS
La orientación religiosa se mantiene en la actualidad a través de una catequista, la presencia del obispo Arturo Fajardo es permanente y el Padre Daniel Silva es el que acompaña en lo referente a la enseñanza de los valores cristianos. En cuanto a los docentes más allá que profesen o no su religión, difunden los valores de ser solidarios, empáticos, pensar en el otro, no es potestad de los católicos apostólicos romanos, “en nuestras aulas y patios tratamos que esos valores siempre estén presentes”. En el colegio hay alumnos que profesan otras religiones como por ejemplo evangelistas, pero siempre está la invitación de que puedan participar de las actividades de la institución, van a misa, quizás no hacen todos los sacramentos como los alumnos católicos como por ejemplo en lo referente a la comunión o el sacramento de la reconciliación, en este sentido esos alumnos que profesan otras religiones no tienen por qué hacerlas. Las actividades conmemorativas de los 134 años consistieron en una eucaristía, conjuntamente con alumnos del Colegio María Auxiliadora porque mayo es el mes de María, luego se realizó una exposición y una recreación con la participación de animadores y alumnos.