jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Edil del Partido Nacional solicitó a la intendencia información sobre clínica de prevención de suicidio

Por Andrés Torterola
La edil del Partido Nacional Menalvina Pereira Das Neves se refirió en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental al tema que le preocupa cómo persona, madre, mujer política, y fundamentalmente en su rol de edil, el suicidio. Dijo que fue designada a asistir, cómo representante de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta, al grupo de Prevención de Suicidio, que funciona en la Dirección Departamental del Ministerio de Salud Pública de Salto. Expresó que el grupo está formado por autoridades de salud pública y privada de Salto, representantes de enseñanza primaria, secundaria, UTU, Ministerio del Interior, entre otros.
OBJETIVOS
El objetivo es visualizar una problemática tan grave que afecta a la sociedad salteña y contribuir en fomentar políticas de estado que vayan logrando prevenir pérdidas de vidas, que por lo general son jóvenes. Todo esto dentro de la institucionalidad, teniendo en cuenta que sólo se puede lograr asesoramiento y apoyo en profesionales de la salud idóneos en la materia. Explicó que, en su caso, cuando tiene contacto con personas vulnerables, siempre siguiere que recurran al Hospital, o al Centro de Asistencia Médica, según corresponda.
ANUNCIO INSÓLITO
La curul del Partido Nacional recordó que días pasados, se enteró a través de los medios de prensa y redes sociales de un hecho por demás sorprendente e insólito: El Sr. Intendente de Salto anunció la Creación de una Clínica Municipal para la Prevención del Suicidio.
Hubo gente interesada en llevar familiares a consulta. Una expectativa para los padres de jóvenes con intentos de autoeliminación.
Pero cuándo se consultó a las autoridades de la salud no estaban enteradas.
Tampoco lo sabían funcionarios de la Clínica Municipal. Esto es raro, engañoso, y deja muchas dudas agregó la edil. Pereira Das Neves dijo que el gobierno departamental representa a todos los salteños, sin importar el partido político, por lo tanto, sugirió que haya respuestas del caso, con la mayor seriedad posible.
La edil aseguró además saber que no es la única edil preocupada por el tema, pero entendió que debía plantear su inquietud y la expresó.
Solicito que sus palabras sean enviadas al Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental de Salto, y sean publicadas en los medios de prensa.
MENORES DE 30 AÑOS
Efectivamente el intendente Lima se refirió a la creación de una clínica y dijo que el suicidio es una problemática que golpea a todo el país, pero en Salto preocupa y mucho la cantidad de vidas que se pierden en el departamento.
Se refirió a la cantidad de jóvenes menores a 30 años que en Salto perdieron la vida por este flagelo. Lima expresó que, en Salto, los jóvenes que han decidido terminar con su vida han dejado hijos pequeños que eso también constituye una problemática social.