jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

ARROYO CONTAMINADO
Residentes en la ribera del arroyo Ceibal, insisten que el cauce del arroyo despide un mal olor que resulta “insoportable” sobre todo en horas de la tarde. El arroyo, desde hace semanas que tiene agua estancada producto de la falta de lluvias intensas que lleva a movilizar el canal. Los restos de basura que se arrojan en el cauce, obstruyen el paso del agua y esto ocasiona malos olores y la putrefacción de basura y otros elementos. Reclaman limpieza del cauce.
COMBINACIÓN PERFECTA
Humedad, cálido y lluvias, tres aspectos climáticos que conjugan a favor de la reproducción de mosquitos. De hecho estas tardecitas era posible observar en los hogares que los mosquitos no se quieren ir. Peligro y riesgo para las enfermedades transmitidas por ellos como el dengue o chikungunya, debido a que el Aedes (vector de estas enfermedades) encuentra en etas condiciones lugares propicios para reproducirse. Por eso en estos días hay que estar más atentos que nunca en no dejarles a los mosquitos las condiciones perfectas para su reproducción. Dependen de cada uno de nosotros.
ALGUNA MEDIDA URGENTE
Lectores de CAMBIO advierten que es necesario colocar algún elemento de reducción de la circulación del tránsito en la esquina de Rivera y Morquio antes que ocurra un accidente grave. En primer lugar la esquina no cuenta con semáforos y quienes circulan por Morquio no respetan la preferencia de quienes lo hacen por Rivera y es allí donde el riesgo de siniestralidad aumenta. Residentes en el lugar sostienen que se pueden instalar resaltos por Morquio para asegurarse la detención de quienes circulación por esta calle o en su defecto semáforos. Hay varias esquina que están en estas condiciones lo importante es que la población se involucre en las posibles soluciones.
POR LAS NUBES
No es ninguna novedad que se está viviendo una carestía muy importante en el país y cada días es más complicado elaborar los alimentos diarios en relación al alto costo de frutas, verduras, carnes y productos secos. Una ciudadana nos comentó que le cobraron a 180 pesos el kilo de tomate en la verdulería de su barrio. Hay otras que lo tienen más barato, pero el problema es que hay algunos verduleros que se suben al carro de la carestía. Si a esto se le suma el costo de otras verduras, la sopa tradicional pasó a ser uno de los platos más caros. La ciudadana optó por llevarse solo un tomate que necesitaba a un costo de 50 pesos.
FALTAN ÁRBOLES
Un lector que es muy observador de las cuestiones medioambientales, dijo que a las calles de Salto le hacen falta más árboles. Al margen que las raíces de los árboles que “levantan” las veredas y rompen los caños de saneamiento, resulta necesario durante el verano contra con sombra en la ciudad. “Me resulta raro que no haya una política de diseño medioambiental en la ciudad que busque fomentar la plantación de árboles que generen sombra durante las altas temperaturas”, dijo. Se buscará desde Servicios Públicos fomentar esta tarea.
RECICLADO
Mucha gente comenzó a comprar agua embotellada para tomar, al margen que el problema de la salinidad del agua es en la zona metropolitana. Los envases plásticos son depositados en contenedores especiales de la ciudad, donde las cooperativas de recicladores realizan la tarea para complementar su destino. Se pide a la población que se tomen el trabajo de depositar los embases en los recipientes indicados para eso y contribuyan al reciclado del plástico que en estos tiempos será abundante.