sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Existen diferentes tipos de cataratas y conocerlos puede influir en el tratamiento de cada persona

Por Karina Izaguirre.
Las cataratas son una afección ocular común que afecta la visión de millones de personas en todo el mundo. Para comprender mejor esta enfermedad, es fundamental conocer los diferentes tipos de cataratas, sus factores de riesgo y cómo el conocimiento del tipo específico puede influir en el enfoque del tratamiento.
TIPOS
1. Cataratas relacionadas con la edad: es la forma más común y se desarrolla gradualmente a medida que una persona envejece. Se caracteriza por la descomposición y acumulación de proteínas en el cristalino del ojo, lo que causa opacidad y afecta la visión.
2. Cataratas congénitas: se presentan desde el nacimiento o durante la infancia temprana. Pueden ser causadas por infecciones intrauterinas, lesiones o trastornos genéticos.
3. Cataratas traumáticas: ocurren después de una lesión en el ojo debido a un golpe o un objeto punzante.
4. Cataratas secundarias: se desarrollan como resultado de otras enfermedades oculares, como el glaucoma o la uveítis, o debido al uso de ciertos medicamentos, como los corticosteroides.

FACTORES DE RIESGOS
Los factores de riesgo para el desarrollo de cataratas incluyen la edad avanzada, exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol, el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, ciertas enfermedades oculares como el glaucoma, y el uso de ciertos medicamentos. La diabetes también puede aumentar el riesgo de cataratas. Saber el tipo de catarata que se tiene es importante para determinar el enfoque de tratamiento adecuado.