miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Constatan que hay más consultas por infecciones respiratorias en niños en comparación al año pasado

En 2022 -a esta altura del año y previo al invierno- se atendieron cuadros por afecciones respiratorias e infecciones pero que fueron sensiblemente menores a la que se van atendiendo este año. Por esta razón, los hospitales del todo el país, ya han puesto en marcha el Plan Invierno que supone el refuerzo de los recursos materiales y humanos, tanto en puertas de emergencia como en policlínicas. Hay un aumento en infecciones por influenza virus, el de la gripe, o por RS virus (virus respiratorio sincicial) por eso hay muchas consultas por bronquiolitis y en ese sentido muchos lactantes con dificultades respiratorias.
ESTAR ATENTOS
El virus respiratorio sincicial puede afectar a personas de todas las edades. Pero es muy común en niños pequeños y puede llegar a ser complicado en niños menores al año de vida. En general, los síntomas de la infección por virus respiratorio sincitial comienzan entre 4 y 6 días después de la infección. Estos incluyen: congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y sibilancias. Adem´s es el virus causante de bronquiolitis una infección respiratoria aguda que afecta sobre todo a los menores de 1 año.
VACUNA ANTIGRIPAL
Los pediatras exhortan a los padres a vacunar a sus hijos antes del inicio de las bajas temperaturas. En niños entre 5 y 11 años se recomienda una separación mínima de 14 días. Mayores de 12 años pueden recibir la antigripal el mismo día que la vacuna contra covid-19 u otras.