jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

NO ARROJAR VIDRIOS
Nuevamente los funcionarios de recolección se han visto en algunas dificultades debido a que hay personas que arrojan vidrios y objetos corto-punzantes en los contendores. Cabe señalar que aunque el contenedor es manipulado por el camión hay bolsas que muchas veces están fuera del recipiente y si tiene vidrios es un riesgo de accidente laboral. Es por eso que se pide a la población que en lo posible identifique cuando se arroja vidrios, jeringas, latas o otros objetos que son peligrosos.
MAÑANA NO SE EDITA CAMBIO
Con motivo de conmemorarse el Día de los Vendedores de Diarios relacionado a la muerte de Adrián Troitiño (fundador del Sindicato de Caniliitas), este viernes 26 de mayo CAMBIO no será editado. Troitiño, anarquista y sindicalista de origen gallego murió en 1941 y en su honor este día los principales diarios del país no se editan. El reencuentro con nuestros lectores será el próximo sábado 27 de mayo.
PLAZA DE LIBROS
El viernes y en el marco del Día del Libro, desde la ANEP se lanzó la idea de hacer una “Liberación de libros” donde cada personas que ya leyó un libro, lo deje en la plaza Artigas (frente a la Biblioteca) y tome otro que no haya leído. De esta manera, no solo se promueve la lectura, sino que la gente tendrá posibilidades de acceder a diversos libros que de otra forma no accede. Este viernes habrá una mesa de libros donde quienes gustan de la lectura pueden acercarse depositar uno y retirar otro que le interese. Una manera de universalizar la lectura.
PECECITO DE PLATA
Con estos días de humedad, muchos hogares han reportado la aparición del pececito de plta o también conocido como bicho de la humedad. Se trata de un insecto común, cuya alimentación principal consiste en aquella materia orgánica que contiene almidón y otros polisacáridos (cartón, celulosa del papel, moho, azucares y restos de tejidos). Su existencia en los hogares está directamente relacionada con las humedades que hay en casa y que al ser combatidas, también este insecto desaparece.
CONTENEDORES
La posición y lugar de los contenedores de basura en varias zonas de Salto ha sido –aunque parezca mentira- razón de conflictos entre ciudadanos. Hay quienes prefieren que el contenedor esté cerca de su casa para que les sea más fácil (sobre todo si son personas adultas mayores) llegar a él y arrojar sus residuos. Otros por el olor y porque obstruye el poder estacionar, quieren tenerlo en las esquinas. Lo cierto es que en calle Rivera, entre 25 de Agosto y Misiones Orientales, el conflicto por este tema –con insultos de por medio- llegó a la Justicia.
LA BASURA, UN PROBLEMA
Se continúa la labor de limpieza y sobre todo enterramiento de basura en varias zonas de la ciudad, con el único propósito de eliminar focos de basurales que se vuelven cada vez más endémicos. Si bien es una cuestión de responsabilidad y conducta de quienes residen en el lugar, se hace imprescindible intervenir para minimizar los riesgos de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes que ya ha generado casos y que con estos días de humedad y calor aumenta sus posibilidades de reproducción en basurales o zonas donde se acumula agua limpia.