viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

CUIDAR, CUESTIÓN DE EDUCACIÓN
El cuidado de los espacios públicos, plazas, parques, lugares donde la gente sale a disfrutar debe ser un aspecto de cuidado por parte de los ciudadanos y no solo una responsabilidad de las autoridades. Hay plazas que son blanco de vandalismo, incluso juegos infantiles que han sido dañados y que pasa por una cuestión de educación de quienes no respetan lo que es de todos. La Intendencia recurre a las comisiones vecinales para lograr disminuir este tipo de incidentes.
OTOÑO HÚMEDO
Días con humedad, calor e inestabilidad no solo genera como consecuencia un ambiente propicio para las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, sino que provocan la reaparición de algunos insectos que ya estaban un poco alejados. Ejemplo: la mosquita de desagüe que volvió a aparecer en los hogares y es una plaga muy difícil de combatir. Se trata de una mosquita muy pequeña de color negro que suele sobrevolar las bolsas de residuos, tachos de la basura o en las piletas de la cocina, ya que gustan de la humedad. Verter un chorro de hipoclorito de sodio en la pileta, ayuda a que se dispersen ya que cuando gustan de una zona se concentran en grupos.
IMPRUDENCIA TOTAL
Un lector que aguardaba en la fila de vehículos para cargar combustible, observó algo que en lo personal consideraba que ya estaba muy claro, sin embargo hay quienes perecen no entender. Un hombre bajó de su automóvil en plena playa de la estación de servicio para abonar la carga de combustible pero lo hizo fumando. El funcionario del lugar le advirtió que no se puede fumar en establecimientos de venta de combustible a lo que el ciudadano de mjy malas maneras arrojó el cigarrillo diciendo algún que otro improperio. “Estamos todos locos”, dijo el lector.
NUBES ROJAS
El miércoles en la tarde se pudo observar en Salto, como en otros puntos del país se pudo observar que el cielo quedó rojo amarillento con la presencia de nube que tiñeron la tarde. Desde INUMET se explicó que el fenómeno se denomina “Nubes mammatus” señalando que el sol estaba bajo en el horizonte y sus rayos iluminaron la base de las nubes, reflejando hacia la población las tonalidades más cálidas del espectro de luz (naranja/ rojo). Este fenómeno pronostica inestabilidad climática y la probabilidad de días de mucha lluvia en cortos períodos de tiempo.
MERECIDO HOMENAJE
Toma cada vez más fuerza la idea de designa una calle de la ciudad con el nombre de Padre Emilio Ghidotti, conmemorando los 20 años de su fallecimiento ocurrida el 6 de julio de 2003 en su Bérgamo natal. Este sacerdote italiano viajó desde muy joven a Uruguay y en Salto su apostolado dejó una semilla que germinó en varias generaciones que aún recuerdan su presencia. Un grupo de católicos que estuvieron muy cerca de él en su vida sacerdotal, plantearán a la Comisión de Nomenclátor de Junta Departamental denominar calle 25 de Agosto entre Uruguay y Artigas con el nombre “Padre Emilio Ghidotti”.
RIESGO Y CONTAMINACIÓN
La cantidad de hojas que se juntan en las calles producto de la época en la que estamos, se esparcen por diferentes zonas y tapizan las veredas, razón por la que gente por lo general las amontona en un lugar y muchos tienen la idea de prenderles fuego para quemarlas. Esto genera que desde Bomberos se haga una advertencia porque este tipo de acción puede generar un incendio que se puede tornar in controlable y a demás genera un humo negro productos de la combustión de la hoja y la humedad, que es contaminante y puede afectar las vías respiratorias.