jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

La zafra arrocera 2022-2023 alcanza un récord en productividad

La sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres fue el escenario para el desarrollo del 19° Taller de Evaluación de zafra y análisis tecnológico de arroz 22/23, en el cual se presentaron los datos relacionados con la cosecha de arroz en el período mencionado. Uno de los puntos más destacados fue el logro de un nuevo récord en productividad en la zafra arrocera.
El rendimiento promedio nacional alcanzó los 9.577 kilogramos por hectárea, lo que equivale a 191,5 bolsas secas y limpias. La producción total a nivel nacional se situó en 1,5 millones de toneladas.
En cuanto al área cosechada de arroz, se registró un ligero descenso del 2% en comparación con el año anterior, alcanzando las 159.700 hectáreas. A pesar de este leve descenso, la producción se mantuvo sólida y se lograron resultados destacados.
En términos geográficos, los departamentos de Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo, Artigas y Tacuarembó se posicionaron como los principales en cuanto a la siembra del cultivo. La región Este abarcó el 71% del área total, seguida por el Norte con un 16% y la zona Centro con un 13%.
En cuanto a las variedades de arroz más sembradas, se destacan Inia Merín con un 44%, Guri Inta CL con un 22% e INIA Olimar con un 10%.
La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) resaltó el incremento en los costos para el desarrollo del cereal en la presente zafra. Según los datos presentados en el taller, los costos a nivel productivo han experimentado un aumento del 15% en comparación con la zafra anterior.
Al finalizar el evento, se llevaron a cabo reconocimientos a destacados actores de la cadena arrocera. Entre ellos, se reconoció a Santiago Ferres, representante de la nueva generación de directivos de la ACA, y se realizó un merecido reconocimiento póstumo a Hugo Manini Ríos, quien fuera un referente en el sector durante su vida.