viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Junta: intendente Lima deberá responder 10 preguntas sobre la Clínica de Salud Mental

Por Andrés Torterola
En la sesión ordinaria de la Junta Departamental realizada el jueves 1 de junio, la bancada de ediles del Partido Nacional hizo un llamado a sala al intendente Andrés Lima, que fue votada por ediles nacionalistas y del Partido Colorado, debido a declaraciones efectuadas por el jerarca a un medio capitalino donde afirmó que en Salto estaba funcionando una Clínica de Prevención al Suicidio.
CONSULTAS
El edil que convoca al llamado a Sala, Facundo Marziotte elaboró unas 10 consultas que Lima deberá responder o en su defecto un representante asignado por él cuando acuda a sala dentro de 15 días. En primer lugar le exige indicar el lugar físico en que funciona la Clínica Municipal para la prevención del Suicidio que fue anunciada el 11 de mayo del 2023 en Canal 10 de Montevideo. ¿Con que capacidad de atención funciona la misma? En ese sentido le exige número de personas que recibe diariamente la clínica. ¿Cuántos técnicos funciona la clínica y la especialidad de los mismos. Por otro lado el intendente anunció que la Clínica se ejecuta con presupuesto 100% de la Intendencia de Salto. Por tanto otras de las consultas es saber cuál es el presupuesto mensual y anual de la clínica para su funcionamiento, ya que no se encontraba en el presupuesto quinquenal y en las modificaciones presentadas ante la Junta Departamental de Salto. El edil pregunta si la Clínica Municipal anunciada cuenta con la habilitación del MSP. Cuál es el mecanismo o protocolo que lleva adelante esta clínica, cómo accede la población y que servicios presta. Se pide además que el jefe comunal indique la fecha de inicio del funcionamiento de la Clínica y los días y horarios en que funciona.
ARGUMENTOS EN CONTRA EL LLAMADO A SALA
El edil Juan Pablo Rocca en nombre del Frente Amplio dijo que la bancada oficialista iría a vota en contra debido a que ante el pedido de informes del edil Marziotte a la intendencia, aún se estaba dentro del plazo para contestar, la intendencia recibió dicha solicitud el día 19 de mayo. Rocca dijo “lo que origina el llamado a sala son trascendidos de prensa, por ese motivo la bancada del Frente Amplio entiende que es apresurada y a destiempo”, también sostuvo que es imposible emitir conclusiones sin haber leído las respuestas enviadas por el ejecutivo. El curul dijo que se viene avanzando a buen ritmo en la elaboración de un proyecto de decreto departamental asociada a la contención de salud mental que tiene diversas aristas.