jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Directora General de INAU dijo que no existen datos sobre redes de explotación y trata de personas Salto

Por Andrés Torterola
Se realizó en el recinto de la Junta Departamental de Salto el cuarto encuentro regional del litoral de comisiones de equidad y género del Congreso Nacional de ediles. La directora general del INAU Dra. Dinorah Gallo se refirió a trata y explotación de niños, niñas y adolescentes, en su alocución expresó que la explotación sexual en esta franja etaria es considerada como una forma de esclavitud y una violación a los derechos humanos.
TRÁFICO DE NIÑOS
El tráfico de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación comercial es una realidad silenciada y oculta, que afecta seriamente la vida de éstos provocando daños gravísimos en su cotidianidad comprometiendo seriamente sus oportunidades a futuro, es una dura realidad de dimensiones aún desconocidas para muchos países de la región, dada las características de clandestinidad e ilegalidad de estas actividades delictivas. Son situaciones que nacen de una relación de sometimiento y dominación que menoscaba toda posibilidad de las personas que la viven, de constituirse como sujetos de derechos, generando una pérdida de control de sus vidas. Gallo dijo que la violencia es uno de los mecanismos de control social que tiende a mantener el esquema de autoridad patriarcal sustentado en la desigualdad de género.
DESCONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA
DE REDES
Al ser consultada por CAMBIO sobre la situación de trata en Salto, de turismo sexual desde Constitución, Bella Unión y Termas del Arapey y ¿cómo se hace el control de las ciudades espejo entre Argentina, Brasil y Uruguay? La Dra. Gallo afirmó que para ella es una sorpresa la trata en Salto, aseguró que INAU no tiene datos, sí de otros departamentos, pero no de Salto hacia Argentina. Artigas, Rivera y Cerro Largo, si se pueden comprobar datos verídicos de la existencia de redes de explotación sexual, dijo que estas situaciones se dan en la frontera, en Salto hay datos de situaciones de violencia, pero no hechos que el organismo tenga conocimiento de la existencia de alguna red o de algunos casos de explotación sexual de las chiquilinas, “lo que no implica que no exista, para nosotros no ha sido visible, sí en los departamentos anteriormente nombrados y en Durazno y San José, donde las autoridades intervinieron en la desarticulación de la red de explotación sexual de adolescentes y en Montevideo también”.
INFORME LAPIDARIO
Días atrás la Magister Andrea Tuana, de la Asociación Civil “El Paso”, en dialogo con CAMBIO dijo que el tema de explotación sexual es un tema de todo el país, recientemente estuvo la relatora para la explotación sexual de Naciones Unidas en Uruguay, donde realizó un informe lapidario ya que en Uruguay no hay conciencia de los niveles de explotación sexual que se sufren. Algunas investigaciones han planteado rutas de explotación y turismo sexual en zonas de frontera, en la zona termal, en el cruce de los departamentos de Salto, Paysandú y la provincia de Entre Ríos, se han detectado situaciones de trata con adolescentes que son cruzadas los fines de semana para fiestas y son explotadas sexualmente.