viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Club de Niños Nuestra Señora de Fátima realizó “pic-nic literario” en la Casona del Parque Solari

Por Karina Izaguirre
El pasado 26 de mayo, se conmemoró un aniversario más del Día Nacional del Libro, por este motivo el 31 de mayo se realizó un evento para homenajear a los libros, fomentando la lectura por parte del Club. Referentes del Club de Niños de Fátima dialogaron con CAMBIO, acerca de las actividades que realizaron y los nuevos proyectos del centro educativo.
CELEBRACIÓN
“Un encuentro muy propicio para reflexionar acerca del valor de los libros, que aún hoy en día siguen siendo las más poderosas fuentes de conocimiento; y sin duda, son la escuela, los clubes sociales socio educativos y el hogar los lugares más propicios para fomentar en los niños el gusto por la literatura y el amor a los buenos libros”, expresaron las referentes. En primera instancia se celebró el día del Libro en espacios circundantes a la Casona, aprovechando el colorido natural y la mística del lugar. El picnic literario, así se denominó la actividad, contó con lecturas, recitados y juegos recreativos, recolección y clasificación de libros, habilitación de la biblioteca infantil en La Casona. Todo organizado por los niños y niñas de Club de niños en coordinación con Isidra Solari, referente del Parque Solari.
HUERTA COMUNITARIA
Club de niños Nuestra Señora de Fátima, hace dos años que viene trabajando con el Equipo de “Amigos del Parque Solari”. En 2022 se dio inicio al trabajo con la Huerta Comunitaria, ubicada en dicho Parque. El proyecto de la huerta integra a todos con el parque, de acuerdo a los estudios de la Universidad de la República conjuntamente con la Universidad de Milán que materializa el perfil territorial, social y otros aspectos del Paisaje del Parque Solari. Este espacio ubicado en la ciudad, brinda, para los niños y niñas un espacio para la recreación, diversión, con un papel puramente sanador dado el contacto con la naturaleza. La huerta comunitaria que organizan los Amigos del Parque está basada en la experiencia sobre el terreno. Desde esa perspectiva visualizar los logros y las pérdidas.
NUEVOS PROYECTOS
Actualmente el Proyecto de Club de niños participa, al igual que otras instituciones, de la huerta comunal, pero además se suma a las actividades enmarcadas en el año centenario del Parque Solari. Las intervenciones en ese espacio serán varias, comenzando por el reconocimiento y uso de la Casona (ubicada por calle Enrique Amorim), recientemente restaurada y adecuada, para ser usufructuada por parte de los niños y sus familias así como por la comunidad. Además las referentes del centro dijeron que son muchas las proyecciones que piensan realizar en el parque, entre las que se destacan, visitas guiadas, juegos de aventura, té bingo, juegos recreativos, lecturas literarias, entre otras.