lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Lima anunció la generación de un área de exclusión en torno a la Central Hortícola del Norte

El intendente de Salto, Andrés Lima, en una comunicación institucional de la comuna, dio a conocer los avances en el proyecto de la Central Hortícola del Norte (CHN), una iniciativa conjunta de la Intendencia de Salto y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) destinada a impulsar el sector hortícola y fortalecer la economía local y regional.
En este sentido, Lima anunció la necesidad de establecer un área de exclusión alrededor de la Central, para canalizar todas las actividades comerciales del sector a través de esta plataforma.
Lima recordó que actualmente, se encuentra abierta una licitación para empresas interesadas en formar parte de la CHN y aprovechar las oportunidades que ofrece este nuevo polo logístico. Las opciones de participación incluyen la compra, arrendamiento con opción a compra o alquiler de los puestos. El plazo para presentar propuestas se extiende hasta el 23 de junio.
Asimismo, el intendente informó que se presentará un proyecto de decreto a la Junta Departamental para que a partir del 1 de marzo de 2024 no se permita el funcionamiento de ningún mercado en la zona donde actualmente se encuentra el Mercado Regional y sus alrededores.
Esta medida representa la primera etapa en la creación del área de exclusión.
«Así lo hemos resuelto desde el gobierno departamental junto al MGAP, y transmitido a los productores y operadores del Mercado Regional. No puede haber dos mercados en funcionamiento; es una sola y es la Central Hortícola del Norte», destacó Lima.
Con estas acciones, se busca potenciar el desarrollo del sector hortícola y garantizar un espacio centralizado y especializado para la comercialización de productos, fomentando así la eficiencia y el crecimiento económico de la región.
La CHN se posiciona como un proyecto estratégico para fortalecer la producción y el comercio hortícola en Salto, generando beneficios tanto para los productores como para los consumidores.
La creación del área de exclusión contribuirá a concentrar y optimizar las operaciones en la Central, impulsando la competitividad del sector y consolidando a Salto como referente en la producción hortícola del país.
El intendente Lima enfatizó la importancia de este proyecto como motor de desarrollo local y regional, y reafirmó el compromiso del gobierno departamental en promover la innovación, la productividad y la generación de empleo en el sector agropecuario.
La CHN representa una oportunidad única para potenciar la cadena productiva hortícola, mejorar la calidad de los productos y fortalecer la economía de Salto y sus alrededores.