lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Escuela de Pueblo Olivera fue seleccionada entre las 10 mejores del mundo por mejorar el agua de la localidad

Por Andrés Torterola
La Escuela Nº67 de Pueblo Olivera, Salto, es finalista de los World’s Best School Prizes 2023, unos premios internacionales que otorga US$ 50.000 dólares a los centros educativos que hayan desarrollado experiencia en cada una de cinco áreas clave: colaboración comunitaria, acción medioambiental, innovación, superación de la adversidad y apoyo de vidas saludables. Al momento que en qué CAMBIO le efectuaba la nota a la directora de la escuela maestra Aldana Antúnez, los niños aún no habían recibido la noticia.
UNA SORPRESA
“Nos enteramos de la noticia cuando llegamos a la escuela porque recibimos llamados de medios de comunicación de todo el país, hasta de empresas privadas que se interesaron por el proyecto de apoyo de vidas saludables. Dijo que en oportunidades las escuelas rurales trabajan en grupo, eso estaba previsto para la jornada de ayer, y recién en horas de la tarde se les iba a comunicar a los alumnos”.
165 PAÍSES
Antúnez dijo que cuando se postularon si tuvieron varias instancias para defender el proyecto, eran 165 países de todo el mundo, explicó que en la escuela hay una muchacha que es de Kansas City (Estados Unidos) y concurre los días viernes a la escuela, por ese motivo se eligió ese día para defender el proyecto ya que oficiaba de intermediaria en la traducción. El año pasado este proyecto fue presentado en los clubes de ciencia donde los niños trabajaron con un problema real de la localidad como es la calidad del agua. Tras observaciones, entrevistas, trabajo en redes con el laboratorio de la división Salud e Higiene de Intendencia de Salto, la alcaldía del Municipio de Lavalleja, Udelar con el departamento de Aguas Contaminadas, concluyeron que el agua del pozo del pueblo era “no apta para consumo humano”, un problema real que los niños lograron concientizar a la población y buscar soluciones, como la instalación de un clorador en la bomba y analizar el nivel de cloro semanalmente. El año pasado el proyecto obtuvo un primer premio a nivel departamental y posteriormente participaron de la feria nacional que se realizó en la ciudad de Piriápolis
DESAFÍOS PARA EL 2023
Antúnez dijo que en la zona hay cortes de luz muy seguido y por tal motivo se corta la bomba, queda sin agua, indicó que cuando ven que los niños se sienten mal y están con vómito y diarrea, es porque no funciona el clorador, urge un dispositivo más seguro para la escuela, ese es el desafío para este año, crear un mecanismo de potabilización de agua con recursos naturales como ser energía solar, por ejemplo. En los premios World’s Best School Prizes 2023 la escuela No 67 de Pueblo Olivera se presentó con el proyecto “Apoyo a vida saludable”.