viernes 24 de mayo, 2024
  • 8 am

50 años del golpe, nunca más dictadura

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

173 opiniones

Por Carlos Silva
El 27 de Junio de 1973, después de un proceso que se venía gestando desde hacía varios meses, un grupo de militares, con el apoyo de algunos civiles y el Presidente de la época, se concreta el último golpe de estado en nuestro país, hoy ya pasaron 50 años de ese suceso lamentable que marco a toda nuestra sociedad.
Como en distintos ámbitos de la vida, puede haber varios puntos de vista sobre esta situación y en nuestro caso, queremos aportar nuestra mirada de la historia. Digo que es una mirada sobre la historia, porque para esa fecha no éramos nacidos, pero si somos conscientes y formamos nuestra opinión a lo largo de nuestra vida, leyendo, estudiando y escuchando a quienes sí lo vivieron, desde distintos lados de la historia y elegimos el nuestro.
Evidentemente nuestra opinión está formada en base a la concepción que tenemos como nacionalistas, como blancos que somos y siempre bajo el lema de nuestro escudo partidario, “Defensores de las leyes”.
En la última sesión del Senado antes del golpe, Wilson Ferreira Aldunate, realizaba uno de sus discursos más memorables y cerraba con una frase que me permito recordar. “En nombre de su más radical e irreconciliable enemigo, que será, no tenga la más mínima duda, el vengador de la República ¡VIVA EL PARTIDO NACIONAL!”
Con eso quedaba sellado cual iba a ser el papel del Partido Nacional frente a los dictadores, de qué manera nos íbamos a enfrentar y hasta qué punto se estaba dispuesto a llegar, para recuperar la democracia. Wilson y el Partido, demostraron a lo largo de los años de dictadura que no cederían frente a las presiones y no negociaban con dictadores, quedando demostrado esto sin ninguna duda, cuando no participamos del pacto del club naval.
Varios Nacionalistas perdieron la vida en este oscuro proceso, uno de los más recordados y conocidos, sin dudas fue Héctor Gutiérrez Ruiz, “el Toba”, quien fuera asesinado en Buenos Aires en 1976. Como en tantos otros hechos trágicos de nuestra Patria, los Blancos siempre dispuestos a dar la vida por la libertad.
Somos un Partido que siempre se las ha jugado por la participación popular, un Partido que dedico su vida política, a la conquista de los derechos ciudadanos y no había duda, de qué lado íbamos a estar frente a una dictadura.
Pero tampoco podemos dejar de analizar los hechos tal como fueron y dejar en claro de qué lado estuvo cada uno. Hubo quienes, en plena democracia, se levantaron en armas contra el pueblo y el gobierno electo democráticamente, hubo quienes festejaron los primeros comunicados de los militares de febrero del 73 y hubo quienes, traicionaron lo que juraron defender, para apoyar la dictadura y disolver las cámaras.
En Uruguay hubo de todo, y según del lado que se mire, la opinión seguramente sea diferente, pero lo que hoy 50 años después no puede haber, son dudas, dudas que todos juntos debemos decir bien fuerte, NUNCA MÁS DICTADURA.