lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Distribuidores de cigarrillos preocupados ante aumento en ingreso de productos de contrabando

La venta ilegal de tabaco se incrementó a 49 millones de cajillas de cigarrillos por año en comercios y ferias de la capital y de todo el país. Ante ello, la Asociación de Distribuidores de Cigarrillos expresará su preocupación al Congreso de Intendentes –tras varias reuniones con otros organismos– en busca de que las autoridades se comprometan con el tratado internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La preocupación se extiende a todo el país, en repartidores de este tipo de productos.
INGRESOS Y VENTA
El 38% de los cigarrillos que se venden en Uruguay son de contrabando, informó la Asociación de Kioscos del Uruguay. La tercera marca más vendida en el país, desde hace diez años, es la «51», que viene de Paraguay de forma ilegal. Se observa que el ingreso y venta está en el borde del 40 por ciento de presencia de contrabando en el Uruguay.

BAJO COSTO
Una cajilla legal cuesta unos 190 pesos y en el mercado negro se consigue por 55 pesos. Además, aseguró que un 15% de los cigarrillos de contrabando se venden en comercios establecidos y no son kioscos únicamente y que no solo en suburbio. El comerciante común, de barrio, se le fue su cliente de siempre porque no le alcanza para comprar el cigarrillo nacional legal, entonces se fue a comprar donde puede.