sábado 14 de septiembre, 2024
  • 8 am

Enviaron a Comisión de Legislación decreto sobre incautación de vehículos ante espirometría positiva del conductor

En la noche de ayer sesionó la Junta Departamental de Salto, donde en el orden del día se incluyó una propuesta del edil del Partido Nacional, Enzo Molina, respecto al decreto 6650/2013, creado en el año 2013, durante la administración encabezada por el ex Intendente Germán Coutinho. Dicha resolución fundamentaba que la reiteración de accidentes de tránsito producidos por menores de edad no habilitados para conducir, o por una persona que no tenga habilitación para conducir, la misma le haya sido suspendida o conducido por personas bajo efectos de alcohol, drogas o psicofármacos, entendiendo en aquel entonces la administración que la sanción a tales conductores debe ser ejemplarizante, por lo tanto su monto debe ser elevado. Considerando el retiro del vehículo en infracción hasta tanto se efectivicen las multas impuestas.
DERECHO A LA PROPIEDAD
Dicho decreto fue observado en su momento por el Tribunal de Cuentas de la Nación, manifestando que es una restricción del derecho a propiedad y debe disponerse por ley y no por decreto. Además del derecho de propiedad, se vulnera el derecho al debido proceso y presunción de inocencia y en 10 años no ha cumplido el fin propuesto.

POR UNANIMIDAD
Ante esta situación se resolvió por unanimidad en el legislativo, remitir a la comisión de legislación y reglamento Estudio y análisis profundo del decreto 6650/2013, a 10 años de su creación para su derogación o modificación, debiéndose oír al ejecutivo departamental, UNASEV, sociedad civil, así como también a la Universidad de la República.