sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Haz lo que digo, no lo que hago

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

168 opiniones

Por Gustavo Varela
Esta semana, el Uruguay ha asistido a esos momentos de confusión política, donde uno mira lo que ha ocurrido y lo analiza con lo que ha leído y no entiende bien, pues la cuenta, dijo el paisano, no cierra.
El parlamento uruguayo, ha aprobado, una reforma del sistema de seguridad social, donde el corazón de la reforma, fue reconocer, que para que el sistema no se desfinanciara, debíamos insertar cambios en los aportes, como consecuencia de que el ser humano, como consecuencia de la mejor calidad de vida que se ha tenido, tiene que aumentar sus años de trabajo, pues la sobrevida, después de la jubilación e ha constatado que ya no es de 20 años de promedio como se venía dando, sino que ha pasado a 25 años de sobrevida. Eso trajo como consecuencia, que paulatinamente hay que aumentar, ineludiblemente, en 5 años más los aportes, para sostener financieramente a las diferentes Cajas.
Acto seguido, el Pit-Cnt anuncia que impugnará con un referéndum dicho aumento, para que sea la ciudadanía quien resuelva al respecto.
Toda la perolata que ya sabemos, que además lo apoya el FA.
Pero hete aquí, que una de las Cajas que más está sufriendo la desfinanciación, es la Caja Bancaria, la otrora Caja de Jubilaciones y Pensiones más poderosa del Uruguay.
El déficit que soporta dicha Caja, como consecuencia de la mala administración que se ha hecho de la misma, asciende a la suma de U$S.900.000.000.
Si. Novecientos millones de dólares, como la que dejó Sendic en Ancap, que es lo que los malos administradores han dejado como déficit a la Caja, después de una administración absolutamente dispendiosa.
La solución a la que se arribó, es de que las tres partes involucradas, Bancos, Trabajadores y Pasivos, lo solucionen, aumentando los impuestos a los jubilados, aumentando la edad de jubilación, llevándola a 65 años, y que los Bancos aumenten también lo que aportan para financiar a la caja.
El Pit-Cnt, despotrica contra el aumento de la edad de jubilación, y el gremio bancario, vota apoyando que la solución para el financiamiento de la Caja Bancaria sea el aumento de la edad de jubilación.
Queda demostrado, que cuando los bolsillos de los gremialistas se encuentran en riesgo no tienen el más mínimo prurito de ir en contra de la que públicamente proponen.
Habrá notado el lector que sistemáticamente las deudas que deja “el progresismo” después de 15 años de gobierno, son astronómicamente millonarias, a pesar de que nos dijeron que fueron 15 años buenos.
Le tengo que recordar al lector, que falta calcular las deudas de la Caja de los Profesionales, donde el Estado como consecuencia de la mala administración de quienes estuvieron a cargo de la misma, va a tener que tapar otro agujero que va a ser del mismo tamaño.
Las generaciones que viene atrás van a tener que sostener, la mala administración, que personas que no estaban aptas para administrar un kiosco, le van a dejar en sus espaldas, bajo la vista y paciencia de los gobernantes que estuvieron 15 años tirando los recursos de los uruguayos.
Cuando el Fa-Pit, te proponga votar en contra de la reforma, acordate que fueron ellos los que dilapidaron los recursos, y cuando sus bolsillos se encontraron en peligro, se abrasaron a las soluciones que quieren derogar.