En comunicación con CAMBIO el docente de Filosofía, Walter Da Rosa, dijo que existe preocupación por parte de los profesores, no solamente porque se quiera cambiar la materia en sí. En cuarto año quitan una hora de Filosofía y agregan una materia optativa de dos horas que se llama argumentación y debate. En quinto año se mantiene Filosofía sin especificar cantidad de horas y en 6to se quita Filosofía, y se la “reemplaza” por Epistemología, que creemos que es una reducción de lo que es la Filosofía
FUTURO INCIERTO
Da Rosa dijo que es recién recibido y no tiene idea cuál es el valor que le van a dar a su carreta y qué sucederá en su futuro laboral, son cambios que escapan a la opinión de los docentes, fue un verticalazo, en los espacios que les dieron a los profesores para participar en la reforma educativa, la opinión no ha sido tomada en cuenta para nada. En sexto año filosofía no será más una materia curricular, pasará a ser epistemología que es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo. No fueron presentados argumentos por parte de las autoridades de la enseñanza para la imposición de esta materia, están los documentos con la malla curricular sin la opinión de los docentes.
SE PIERDEN CONTENIDOS
Se pierden muchos contenidos y espacios necesarios y muy valiosos para estudiantes, desde ética, estética, filosofía política, metafísica y bioética, por ejemplo. Los docentes estarán realizando actividades en reclamo de respuestas para sus inquietudes, el próximo viernes 1 de setiembre “Filosofía al Toke” a las 17:00 horas en el CeRP y el sábado 2 de setiembre Filosofía del Norte reunión virtual a las 10:00 para docentes de todo el Litoral. La invitación a movilizarse es a docentes de todo el país, ya que estas medidas perjudican a todos, también a los estudiantes y su futuro laboral.
Locales Titulares del día