Por Julio Aguirrezábal
El turismo de Salto atraviesa por un momento muy complicado debido al impacto que viene teniendo el efecto Argentina y los miles de uruguayos que cada fin de semana largo cruzan el río atraídos por la diferencia de cambio. Debido a esto, se viene haciendo un esfuerzo para que el destino siga siendo atractivo y logre captar un flujo de visitantes que ayude a lograr un equilibrio. El coordinador de Turismo de la Intendencia de Salto, Carlos Beasley, reconoce que hay mucho por hacer y que es necesario que haya una diversificación de la oferta para captar a un turista que tiene un abanico de opciones en la región.
-Como coordinador de Turismo le ha tocado luchar en un momento muy complejo, quizás el más complejo para el turismo de los últimos 40 años.
-Sí, y esto no se debe, ni a una gestión, ni a una administración, sino a una coyuntura regional que ya está dejando de ser coyuntural para ser estructural. Porque de acuerdo a economistas, esta situación de Argentina va a durar unos cuantos años, lo que indica que tendremos por lo menos para unos 3 o 4 años más de esta situación que pasa a ser estructural. Es decir, se pasa toda una gestión de gobierno y en 5 años hay empresas que nacen y empresas que caen, por tanto es un período de tiempo donde hay un compromiso muy grande.
-El problema argentino data de la década del 80 y nunca lograron acomodar…
-… Claro pero en esos picos hay temporadas donde indefectiblemente la gente cruza a abaratar la canasta familiar.
–Eso siempre sucedió…
-…Sí, pero nosotros tuvimos un período de descanso en la pandemia que obligó al cierre de los puentes. Cuando asumí la responsabilidad en Turismo, hace dos años y con los puentes cerrados, una de las preguntas que me hacía era que iba a hacer cuando abrieran los puentes. En pandemia, los uruguayos que antes vacacionaban en Europa, en el Caribe o Estados Unidos, que hacían playas en Brasil, los teníamos como público cautivo y vinieron por primera vez a las termas y eso mantuvo un equilibrio. Hoy en día una muy pequeña porción reserva algunos días del año para retornar a Salto, pero la mayor parte de esos recursos se están yendo a donde se iban antes.
– Desde hace mucho tiempo, incluso desde bastante antes de la pandemia, los argentinos nos empezaron a sacar el turismo termal, prueba de ello es Federación. Han pasado varios directores de Turismo y se ha hecho muy poco para revertir eso.
-Las termas eran en Salto, pero cuando empiezan a perforar el acuífero en Argentina, empiezan a copiar a Salto, incluso con un parque más moderno. Nosotros tenemos Termas del Arapey con más de 80 años, Daymán con más de 60 años y ellos tienen muy pocos años de vida con sus centros termales. Por tanto sus infraestructuras fueron diseñadas más modernas. Hoy el turista se está yendo pero no por el precio de la entrada a las termas, porque en Salto es más barata, no por la temperatura del agua, porque en Salto es mayor y la calidad es similar. Entonces, ¿qué hace que la gente se vaya para Argentina?, la oferta gastronómica es varias veces más barata en Argentina, pero además la gente se viene con el tanque lleno y con productos de la canasta básica. Ahora, el comentario de la gente que está volviendo a Termas del Daymán señala que la calidad de la infraestructura en Federación no está bien cuidada, los servicios no están todos operativos y en Daymán destacan que está limpio y ordenado.
-Disculpe, pero eso no es así. He ido un martes o miércoles a Federación y los restoranes están llenos, todos, el parque termal con mucha gente y los hoteles a full. Ahora bien, desde el punto de infraestructura ¿No se puede modernizar Daymán y Arapey?
-Daymán como centro termal municipal está llegando a los límites territoriales y en cuanto a la extracción del agua del pozo y los equilibrios para el cuidado del recurso (Acuífero Guaraní) son finitos. De todas formas hoy tenemos un parque termal que puede atender a 7 mil personas, porque ya lo hacía antes de las piscinas nuevas. Lo que hay que buscar es diversidad y en ese sentido la pregunta es: ¿quién debe invertir en el destino? ¿Todo debe ser municipal o del Estado? ¿Los privados deberían invertir? Hay que generar ideas y trabajar juntos con el sector privado para diversificar la oferta.
“Arapey tiene una estructura de más de 80 años y estamos comenzado poco a poco su modernización”
-Desde hace más de treinta años vengo escuchando lo mismo y todo sigue igual.
–Pero se trabaja, se intenta hacer.
-Le voy a mostrar unas fotos y para que escuche un audio. Un turista que estuvo en Arapey el fin de semana pasado, se encontró en su motel con una instalación eléctrica de hace 50 años –mira las fotos- con tapones y alambres sin aislar, conexiones añadidas con cinta aisladora. Además de eso denuncia que el baño emanaba un olor a cloaca que no se podía aguantar –escucha el audio-. Este turista no vuelve.
-Estamos hablando de una infraestructura que tiene más de 50 años. Cuando llegamos encontramos en Arapey algunas instalaciones eléctricas en las áreas de servicios (talleres, herrería, carpintería, mecánica, lavadero, administración) que estaban en condiciones prehistóricas. Para eso se hizo una inspección técnica y se renovó toda la instalación de las áreas de servicio. Ahora comenzamos dos procesos, que son de abordaje ordinario y extraordinario. El primero es ir reparando lo que se va rompiendo para que siga funcionando y el extraordinario es tomar una por una de las infraestructuras (piscinas, jardines, baterías de baños, moteles) para hacer una intervención profunda. Eso significó que se culminara todo el sistema de inyección de agua y modificación de sistema de vaciado en la piscina semi-techada, la piscina olímpica, moteles Ñandubay y una adaptación de la piscina Nº 5 que está por repararse en su totalidad. En la línea de moteles y bungalows se comenzó con un abordaje extraordinario tomándolos de a uno y con las modificaciones sanitarias, eléctricas, tratamiento de humedades, extensión de aleros y cambio de mobiliario.
-No me respondió la pregunta. De lo que estamos hablando es de la parte eléctrica en un motel, un tema de seguridad del turista, incluso de los propios empleados que trabajan en la limpieza.
–Ese sistema estaba en todas las habitaciones y en todas las instalaciones originales. Ahora lo que se está haciendo es cambiar todo el sistema. No se puede hacer todo a la vez, porque supondría cerrar todo el centro termal. Esto no se soluciona en una semana.
-UTE no hace inspecciones
–Sí, nosotros lo hemos pedido y hemos emprendido la transformación y el recambio, en primer lugar en la parte de servicios. Un recambio del sistema eléctrico en el centro de Arapey supone una erogación de dinero muy grande, personal necesario y recursos para poder concretarlo.
– Convengamos que este turista no vuelve más a los moteles municipales.
-Yo creo que sí, que la próxima vez va a ir a los moteles Ñandubay o a los hoteles 5 estrellas…
-…la Intendencia lo pierde como turista directo.
-Sí y no. El tema eléctrico es responsabilidad de la Intendencia, pero es bueno que la gente sepa que el saneamiento de Termas del Arapey es responsabilidad del hotel Arapey Thermal, a quién se le permitió la perforación del pozo termal a cambio de que se haga cargo de la construcción y mantenimiento del sistema de saneamiento. Es necesario hacer un control técnico para verificar como se viene trabajando con este tema.
-El turista deja de saber que el saneamiento está a cargo de un hotel privado, las termas son municipales y él contrató con la intendencia y quiere que se le brinde un buen servicio, sea como sea, la responsabilidad final es de la Intendencia.
-En realidad la responsabilidad en el suministro del agua potable y la eliminación de las agua servidas es de OSE. En algunos lugares no se invierte lo necesario porque exigen determinada cantidad de población, pero el problema es que Arapey no es una villa, es un enclave turístico y hay cosas que se deben hacer.
-¿Cuál es la situación del Hotel Municipal?
–Se está en el proceso de redacción de los pliegos para un llamado a explotación y gestión del edificio. Va a quedar como propiedad de Salto, pero con gestión privada tal cual está el Oasis, Acuamanía y otros emprendimientos que fueron adjudicados. Esperamos tener aprobado en la Junta Departamental en septiembre el pliego para el llamado, para hacer una presentación pública del mismo en el Congreso Mundial de Termatalia donde habrá inversores. La gestión del hotel va de la mano de la modernización del destino, ya que quién se haga cargo del hotel tendrá que diseñar, construir y gestionar un Parque Temático de atractivo termal. Para eso se viene haciendo un estudio de caudales y de temperatura necesaria para ese proyecto.