Por Melisa Ferradini
Este 1º de setiembre es un día de gloria y de orgullo para Salto: Instituto Mundo Nuevo cumple 50 años en la noble misión de educar. Cimentó su trayectoria conjugando calidad humana y profesional, educación en valores, desarrollo integral, colaborando con la Educación altruista. Han pasado miles de salteños, del país, de Argentina, Brasil y de otros países que han dejado su huella y también se han llevado una excelente preparación que les ha permitido un crecimiento personal, profesional y laboral. Para contarnos como es el sentir en esta fecha especial, CAMBIO dialogó con su mentora y directora, Margarita Baldassini.
ORIGEN Y PERMANENCIA
“Instituto Mundo Nuevo surgió a través de la observación. En ese entonces observaba la realidad de Salto, 50 años atrás. Yo iba a un centro de estudios donde estaba aprendiendo dactilografía y en otra contabilidad. De ahí surgió el decir, ¿por qué no pongo algo que brinde a los demás? ya que tenía una experiencia que había realizado en Montevideo de trabajar en diferentes instituciones”, cuenta Baldassini. “El trabajo con la gente siempre me apasionó. Fue el factor desencadenante poder hacer algo para los demás. Transmitir algo que pudiese ayudar a los demás y sobre todo poder lograr que se sintieran mejor. Permanecer tantos años es comenzar cada día trabajando como si fuese el primero. Quizás eso los transmití a todos los docentes que pasaron por el instituto. Yo en 50 años nunca vi ingresar a un docente sin una disposición positiva y tampoco a los funcionarios administrativos. Entonces eso te ayuda mucho a permanecer en el tiempo. Porque es algo que te está energizando continuamente. Eso es permanecer en el tiempo”.
UN ESPACIO DIFERENTE
Baldassini define al instituto como “un centro que se ha posicionado en Salto. Donde realmente se reconoce la calidad humana que hay”. Agrega que quien ingresa a Mundo Nuevo nota un lugar diferente “y cuando digo calidad profesional digo de las personas que están trabajando, están dando lo mejor de cada uno en su área en su profesión. Lo definiría como un centro confiable, que da conocimientos y herramientas para salir a la vida y un mercado laboral competitivo preparado”. Por otro lado señaló que “la importancia del instituto para la sociedad salteña -lo digo con mucha humildad- es que hemos dado valores y hemos aportado para que muchas personas pudieran volar. Hemos dado alas. Le hemos bridado a las empresas muchísimas herramientas para que realmente el trabajo que realicen sea de realización”.
EL EQUIPO DE TRABAJO
En estas 5 décadas “Mundo Nuevo” ha contado siempre con personal administrativo, secretarias, profesores que han dado lo mejor de sí para que cada egresado pudiera adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para abrirse camino en la vida. Es importante destacara todas aquellas personas que han colaborado en diferentes momentos del instituto para que sea un lugar diferente por la calidad humana pero también por sus espacios de estudio y por sus cálidos ambientes.
ANECDOTAS VIVIDAS EN TANTOS AÑOS
Baldassini dio que tiene muchísimas anécdotas y sucesos hemos vivido estos 50 años. “Pero voy a destacar algo muy significativo que ha sido la máquina de escribir. Para ingresar a trabajar 50 años atrás no se necesitaba saber de informática. Se necesitaba tener 40 palabras o más por minuto. Entonces era el estudio que se necesitaba. Trabajábamos hasta el 24 de diciembre, y el 26 a las 8 de la mañana abríamos y así seguíamos en año nuevo, porque en el mes de febrero era el concurso en el banco y tenían que estar preparados. Se llevaba en una planilla de cada alumno cuantas palabras escribía por minuto y lo que tenía que ir aumentando. Eso era algo solo haberlo vivido es algo muy importante. Eran más de 30 máquinas funcionando a la vez. Los 50 años son el broche de oro de una trayectoria en la que he dado siempre lo mejor de mí, como persona, directora, profesional para que cada persona que llegara encontrara realmente un Mundo Nuevo”.
Locales Titulares del día