martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Latidos

CENSO
Se está en los últimos hogares para la finalización del Censo 2203 en Salto, para eso el INE informa que a través de la web censo2023.uy la población podrá acceder al formulario censal y responder las preguntas que refieren a tres módulos temáticos: población, hogares y viviendas. Sobre todo quienes aún no han podido acceder. Cabe señalar que en caso de no cumplir con el censo, el artículo 24 de la mencionada ley determina que las infracciones estadísticas «serán sancionadas con multa», cuyo monto (establecido por el INE) podrá ir de un mínimo de 20 Unidades Reajustables ($31.720) y un máximo de 50 Unidades Reajustables ($79.302).
INVIERNO HÚMEDO
A pocos días del ingreso de la primavera la humedad reinante ya muestra que el clima va a variar con menos frío y más días cálidos dando poco a poco ingreso a las altas temperaturas. Salto ha tenido uno de los inviernos más húmedos desde hace años, se ha modificado el frío seco que hacía hace años, por días húmedos que generan todo tipo de afecciones y durante el día provoca calor en lugar de ser días invernales. En ese 2023 hubo solo dos olas de frío polar, el resto fueron días de moderado frío y temperaturas poco agradables para quienes gusta de esta estación. El cambio climático se hace sentir y a este ritmo en Salto dejaremos de tener inviernos helados.
POZO PELIGROSO
En la esquina de 19 de Abril y Teófilo Córdoba hay un pozo muy profundo que ya fue reparada en varias oportunidades, pero las lluvias lo vuelven a socavar y el pozo vuelve a aparecer. Se trata de un bache muy profundo, donde la mayoría de las motos meten su rueda delantera y sienten el sacudón. Según nos cuentan los residentes del lugar, hasta el momento no ha caído nadie, pero antes que esperar que suceda un siniestro, sería bueno que la Intendencia lo repare. “Pero que lo repare bien con materiales que no se desprenden”, señalaron.
VELOCIDAD EN INTERNET
La empresa Ookla elabora el Índice Global Speedtest, un informe en el que clasifica las velocidades de internet móvil y de banda ancha fija de todo el mundo, que ubica a Uruguay en el cuarto puesto del mundo a nivel de telefonía celular. Además de tener un desglose por país, lo tiene por ciudad. Uruguay está por detrás de Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait. Luego de Uruguay, en el quinto puesto, están Corea del Sur, Noruega, Brunéi, Islandia y Países Bajos. Nuestro país está cuarto, según el índice, con 149,08 megabits por segundo (Mbps), la unidad de medida que se utiliza para cuantificar el caudal de datos equivalente a 1.000 kb/s.
ACTO CUESTIONADO
El pasado domingo se le tributó un emotivo homenaje a Waldemar Victorino, fallecido la semana pasada. El goleador de Nacional fue reconocido en el Parque Central por los hinchas y sus familiares y amigos esparcieron sus cenizas en uno de los arcos del estadio. Esta acción generó varias opiniones en las redes sociales, una de ellas cuestionando que las cenizas de un ser humano sean esparcidas de esa forma, sobre todo cuando estaba lloviendo. “La manipulación de las cenizas de un ser humano deberían tener un mayor respeto”, dijo una de las lectoras.
MEJORAS EN ESCUELAS
Desde Servicios Públicos se está coordinando una intervención a pedido de la escuela N° 92 de barrio Horacio Quiroga que consiste en la construcción y colocación de arcos de fútbol y una contención de madera en la cancha más la colocación de algunos juegos en espacios del predio. La idea es apoyar las propuestas educativas que emprende la institución escolar y fomentar el deporte y la actividad física entre los niños. Desde hace años que se viene acondicionando el predio de la escuela y ahora se impulsa lograr este proyecto que la escuela lleva adelante y pretende concretar.