martes 23 de julio, 2024
  • 8 am

A partir del 25 de septiembre comienzan las pre-inscripciones para egresados de 6to año

Por Andrés Torterola.
La Comisión Descentralizada de la ANEP del departamento de Salto, convocó a conferencia de prensa con el objetivo de informar sobre las preinscripciones en el programa GURÍ, se trata de alumnos de 6to año de Primaria que pueden optar por ingresar a Secundaria o UTU. La inspectora de educación inicial y primaria Elba Chamorro; la inspectora de la Dirección General de Educación Técnica Profesional Mg Miriam Souza; Yeni Brum y Andrea Ferreira, informaron sobre el proceso de preinscripción que se realizará a través de la aplicación GURI.
OFERTA EDUCATVA
El trabajo a nivel inspectivo y de directores tiene como objetivo explicar la oferta educativa para que los maestros cuando realicen la pre-inscripción en los sextos años de las escuelas sepan orientar a los niños en las elecciones que van a llevar adelante. La idea es que los niños tengan conocimiento en qué consiste la inscripción y cuál será la curricula. Desde la Dirección General de Educación inicial y primaria, existe un gran compromiso que comienza el 25 de setiembre, hasta el 15 de octubre, en esas fechas los alumnos de sexto año junto a sus maestras y directores tienen la tarea de que todos los estudiantes se preinscriban. La invitación es a que los padres se acerquen a los distintos centros escolares, para conocer la oferta educativa.
GARANTIZAR UN CUPO
A la misma vez los maestros comunitarios en su línea de transición educativa se encuentran visitando los centros para que cada alumno de sexto año visualice cual es la oferta, la pre-inscripción se hace en conjunto con los padres. El objetivo de la pre-inscripción es garantizarles un lugar a todos los estudiantes de primaria, este año hay 2115 egresados de primaria a educación media, por su parte Ferreira dijo que la idea es que las familias no dejen pasar el período ya que garantiza un cupo a la educación pública. Indicó que el 98% de los estudiantes que eligen la primera opción se mantienen, existen períodos de “no conformidad” donde las direcciones generales son las encargadas junto a inspectores de analizar las situaciones particulares.