lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Escuela Nº 67 de Pueblo Olivera representará a Salto en la Feria Nacional de Clubes de Ciencias

Por Karina Izaguirre
Aldana Antúnez, Directora de la Escuela Nº 67 de Pueblo Olivera dialogó con CAMBIO acerca de la mención recibida y la participación en el Club de Ciencias en su área y categoría en la Feria Nacional a realizarse en Piriápolis. La feria es realizada por el Ministerio de Educación y Cultura y se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre. El traslado y estadía de los estudiantes será a través del MEC.
PARTICIPACIÓN
EN LA FERIA
Este es el segundo año que la Escuela participa en la edición de los Clubes de Ciencia. Los clubes son calificados por áreas: social, científica, tecnológica y por categorías: el primer ciclo de primaria Colibrí y el segundo ciclo cardenal. La mención especial que obtuvieron es en la categoría colibrí en el área social por la investigación del agua que comenzó en el año 2021, “Un recurso esencial para la vida”. La exposición se llevará a cabo en el Hotel Argentino de Piriápolis y participarán dos alumnos junto a la directora, los cuales estarán encargados de desarrollar y presentar el proyecto. “El año pasado el grupo de padres trabajo para acompañar a los alumnos, fuimos una delegación y alquilamos una casa. Fue una experiencia enriquecedora para ellos. Este año todavía no dialogamos con los padres para plantearles realizar nuevamente esta iniciativa”. Desde Salto saldrá una delegación, son 12 clubes de ciencias que obtuvieron menciones especiales.
ELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
Al preguntarle a la docente, en el caso de los niños, como sería la elección de los alumnos que participarán en la exposición explicó: “Todos los niños han participado en el proyecto y todos están en el mismo nivel para poder expresarse y contar el proceso de investigación. Dependen de otros factores como la distancia, la economía. Hay niños que nunca han salido del Pueblo, y son varios días de viaje. El año pasado tomamos en cuenta todos estos factores y la lista se redujo en quienes realmente podrían realizar el viaje, este año haremos los mismo. Aunque todavía no sabemos quienes irán”, explicó. Recordemos que a la escuela asisten 24 niños desde inicial 3 años hasta sexto año.
CONCURSO
La Escuela además participó en el concurso internacional de los Top 10, en el día de ayer les comunicaron que no quedaron dentro del Top 3, llamado así por los organizadores, de igual manera resaltaron la experiencia vivida por ellos y los alumnos. Los seleccionados fueron una Universidad de Reino Unido, otra de Estados Unidos y un Liceo Público de Brasil. “Creo que ha nivel País tuvimos poca difusión y apoyo, es muy importante para los organizadores la difusión que se da a este evento en el país. Esperemos el próximo alcanzar una mayor difusión”, concluyó.