lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Nuevos avances en las investigaciones realizadas por Club de Niños La Tablada en el Parque Benito Solari

Por Karina Izaguirre
Diversas investigaciones se vienen realizando en el Club de niños dentro del Multi -método educativo La Tablada COOPTZES. Los referentes en comunicación con CAMBIO hicieron referencias a las investigaciones que cada grupo realiza en conjunto con los docentes.
INVESTIGACIONES
Una de las investigaciones que se puede evidenciar es realizada por el grupo Castores, los mismos están desarrollando el avistamiento de aves autóctonas dentro del Parque Benito Solari con una hipótesis: la invasión de loros verdes que ha desplazado a los grupos de aves autóctonas que interactuaban dentro del Parque. “Este proyecto es asistidos por su educadora Luján Porto y por el grupo Amigos del Parque Solari, se planificó como primeras acciones la fabricación de casitas de maderas y a su vez organizar un parque de casitas en los árboles que rodean la «Casona». Otra de las investigaciones que vienen llevando a cabo es si se pueden crear pinturas a partir de plantas, frutas y verduras y que pinten con igual calidad que las industrializadas, desarrollada por el grupo Panditas. “Por este motivo los niños están en contacto con estudiantes de química de la Udelar Salto y desarrollando conocimientos que su educadora, Carolina Camarri”. El grupo Lobatos trabaja en el proyecto de los Lideres Infantiles Verdes junto a la Intendencia, y sus educadoras Luciana Arieta, Paloma García y Julio Texeira de Gestión Ambiental, con el lema “ La tierra no es nuestro planeta, es nuestro hogar”. Los mismos tendrán un stand en la Expo Salto para que el público pueda conocer el trabajo que vienen realizando junto a la maestra Fátima Marín. “La investigación comenzó con la posibilidad de medir el PH del agua del Parque Benito Solari con el fin de lograr tener peces, plantas y aves en el lago. Luego de lograrlo gracias a la coordinación con Carlos Cattani, se descarto que uno de los factores sea el PH y por este motivo están planteando nuevas hipótesis”, explicaron.
EXPERIENCIA Y LOGROS
“Estamos comenzando un nuevo y desafiante proyecto educativo, “Aprender en el club es un juego», una propuesta de ABJ en ABP, quiere decir que además de desarrollar un proyecto desde la perspectiva del Aprendizaje basado en juegos será desarrollado en paralelo un Aprendizaje basado en proyectos indirectamente. Es un logró estar desarrollando proyectos con aprendizajes reales y que suman a la vida diaria de los niños, y compartiendo que este 15 de setiembre se cumplieron 8 años de la fundación de COOPTZES cooperativa de trabajo que gestiona el club de niños La Tablada”, concluyeron.