sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Por una deuda justa y contra la usura

Cecilia Eguiluz
Por

Cecilia Eguiluz

70 opiniones

Por Cecilia Eguiluz
Hoy quiero aprovechar este espacio para contestar varias preguntas con las que nos encontramos en esta hermosa tarea de recolección de firmas que venimos realizando. Son muchos aún los ciudadanos que no están informados ya que en este momento son varias las iniciativas para plebiscito que se están planteando.
¿Por qué firmamos?
Lo hacemos para habilitar un plebiscito que se votará conjuntamente con la elección nacional de octubre de 2024. Esta acción NO implica un gran costo para el país porque no es una elección aparte, solo insume el costo de una papeleta.
¿Quiénes pueden firmar?
Pueden hacerlo todos los ciudadanos a partir de los 18 años que estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, o sea que tengan credencial cívica. Necesitamos la firma del 10% de los habilitados en ese registro, por lo que el objetivo son 300 mil firmas.
¿Por qué Cabildo viene a plantear el tema del endeudamiento a un año de las elecciones?
Esto no es así, Cabildo Abierto planteó el problema desde el primer día de esta legislatura. Este tema nació de las familias uruguayas, fue escuchado de los compatriotas en la campaña electoral del año 2019.
Al principio de la legislatura se presentó el proyecto de ley de “Reestructura de las deudas de las personas físicas”, en el Senado, el cual no fue acompañado por el resto de partidos políticos. Por ese motivo el camino democrático que se toma es el de reforma constitucional, o sea, la democracia directa. En resumen, lo que no hacen los legisladores votados por el pueblo, lo hacen los ciudadanos mediante el plebiscito.
¿Por qué insistimos con el problema del endeudamiento y la usura?
Porque es un problema real. Afecta a más de 1 millón de uruguayos y el sistema político nunca lo puso en la agenda para buscar solución. Este tema se discute porque Cabildo lo impuso en la agenda política e insiste en su solución. Es hora de que el sistema político esté a la altura de las circunstancias, si deciden no actuar, es la ciudadanía quien debería tener la palabra a través de la herramienta democrática del Plebiscito, por eso juntamos firmas.
¿Que contiene el texto que se somete a plebiscito?
Básicamente contiene dos partes, por un lado reforma el art. 52 de la Constitución que ya dice “prohíbese la usura” y le agrega que el límite máximo a cobrar por intereses de las obligaciones sea establecido por una ley de orden público que tenga el voto de dos tercios en cada Cámara. Esa ley determinará el interés máximo por todo concepto y se aplica a todas las obligaciones incluyendo al Estado.
La segunda parte del texto refiere a la reestructura de las deudas que tienen las personas físicas hoy en día, o sea, ese millón de personas que están en el clearing y los 700 mil uruguayos que son considerados deudores irrecuperables.
No es un “perdona tutti”, por el contrario es una forma de reenganchar a las personas que por diferentes motivos han quedado atrapadas en endeudamientos, producido muchas veces por los altísimos intereses que nuestro estado permite que se cobren al no regular.
Su firma es una acción positiva que permitirá cambiar la realidad beneficiando a quienes puedan reincorporarse al sistema financiero y permitirá a los acreedores cobrar.
Su firma ayudará a llevar esta opción a un plebiscito y de esa forma permitir a la ciudadanía decidir si desea que el Estado regule los intereses o no.