domingo 16 de junio, 2024
  • 8 am

Instructora explica alcances de la gerontogimnasia que estimula el cuerpo y mente y mejora el estado de ánimo

Por Melisa Ferradini
La actividad física en los Adultos Mayores es esencial para mantener una vida saludable y feliz. Cuando un adulto mayor mantiene una rutina regular de ejercicios, también se beneficia con un mejor sueño, digestión y movilidad. No es necesario que sean ejercicios de alta intensidad, actividades moderadas como caminar, bailar, realizar yoga, e incluso actividades de jardinería, pueden hacer una gran diferencia. En esta entrevista con CAMBIO, Roxana Paíz Instructora de Fitness especializada en Adultos Mayores nos relata por qué es tan importante y cómo en Sol Servicio de Acompañantes y en sus clases particulares promueve activamente la salud física y mental de sus alumnos a través de una gama de ejercicios adaptados a las necesidades.
¿Qué es la gimnasia en el adulto mayor?
-Es un tipo de gimnasia muy especial dirigido a personas de más de 60-65 años. Le llamamos gerontogimnasia, se trata de promover la actividad física para mantener un buen estado de salud física y mental. Ya que se trabaja físicamente y cognitivamente. Después de cierta edad vamos perdiendo algunas funciones psico-cognitivas, entonces con ejercicios físico-mentales en grupo o individual, hacemos en forma también escrita ejercicios que los ayudan agilizar su mente. También a esta edad las personas adultas se sienten muy solas y el ir a clase y reunirse con sus pares ayuda a mejorar sus relaciones sociales, que para ellos es de gran importancia.
¿Por qué decidió ser instructora para adultos mayores?
-Fue por casualidad, pero siempre me gustó el trato con los Adultos Mayores. Justo salió un Instructorado para Adultos Mayores en Argentina y me animé a hacerlo en el año 2017. Desde ahí no pare, seguí especializándome en cada curso o máster que sale, incluso en pandemia lo hice online. Hay mucho que aprender antes de dar una clase para personas mayores. No es cualquier ejercicio que se le puede dar. No es bajar la intensidad de un ejercicio para más jóvenes, es saber qué ejercicio dar, cuales son los adecuados para esa franja etaria. Tengo alumnos desde 60 a 85 años.
¿Qué importancia tiene la educación física en las personas mayores?
-El ejercicio físico ayuda a prevenir enfermedades como a sus funciones cardio-respiratorias, la hipertensión, diabetes, a tener sus músculos firmes lo cual es sirve para prevenir caídas, a tener mejor equilibrio, pueden reducir stress y dormir mejor.
¿Qué estrategias emplea en clases?
-Empleo varias estrategias, porque hay que ver cómo llegan ellos a clase, cuantos van, a veces vienes con algo preparado y hay 2 o 3 que te dicen “hoy voy a hacer en silla”, entonces a cambiar de planes. Realizamos actividades para fortalecer brazos y piernas principalmente por el equilibrio que a esa edad ya no tienen, de flexibilidad que es muy importante para ellos. Ejercicios aeróbicos sin subir mucho las pulsaciones para que no se agiten tanto. Trabajamos con distintos elementos como por ejemplo sillas, bandas elásticas, aros, pelotas, bastones, balones de Pilates y mancuernas. Hace 5 años que doy clases en Circulo Policial Salteño en Rincón 262, tengo alumnas particulares y también tengo el grupo de SOL Servicio de Acompañantes.