“Noviembre Azul”: un mes para concientizar sobre cáncer de próstata y la salud masculina
El cáncer de próstata afecta a más de 1.500 hombres cada año. Ante esta realidad, cada noviembre se celebra Noviembre Azul, un mes para tomar conciencia sobre esa problemática de la salud. Uno de los objetivos es derribar mitos y eso refiere a los exámenes que se deben hacer. En la mayoría de las veces, el hombre no va al urólogo en forma preventiva, porque le huye al tacto rectal un examen indoloro, inocuo, efectivo, que no necesita preparación y se realiza en el consultorio y que además no tiene costo.
PROPENSOS
Se indicó que los hombres que tienen padres o hermanos con cáncer de próstata deberían tener su primer control entre los 40 y los 50 años. Si los pacientes no tienen antecedentes directos de cáncer de próstata, pero sí de mama en la madre o una hermana o de colon en la familia, aumenta el riesgo de contraer la enfermedad. En caso, contrario el primer control puede hacerse a los 50 años. El control debe realizarse previo a sentir síntomas. En Uruguay, el cáncer de próstata es el primero en incidencia y el segundo en mortalidad, detrás del de pulmón. El examen de PSA ha contribuido a incrementar el diagnóstico temprano de este cáncer. Sin embargo, el que se incluya en el carné de salud, como en las mujeres el Pap es aún discutible, porque el PSA no solo detecta el cáncer de próstata, también enfermedades benignas.
DÍA PAGO PARA CHEQUEO
La Sociedad Uruguaya de Urología, mantiene conversaciones a nivel parlamentario para ver si se puede implementar un día pago, así como lo tienen las mujeres, para concurrir al urólogo.