sábado 18 de mayo, 2024
  • 8 am

Jefe de seguridad rural indicó que hubo un descenso en denuncias relacionadas al abigeato en el departamento

Por Andrés Torterola
El nuevo jefe de la Brigada Departamental de Seguridad Rural de la Jefatura de Policía de Salto, Comisario Mario Dos Santos, entrevistado por CAMBIO dijo que cuentan con funcionarios desplegados en la ciudad, la oficina de trámites administrativos se encuentra en la seccional 3era, luego cuentan con la base de zona 1 ubicado en la zona del destacamento de Tropezón, donde cumple funciones un efectivo policial en atención al público, y el resto del personal se encuentra desplegado en territorio.
ANIMALES SUELTOS
En la ciudad han tenido casos de denuncias por animales sueltos en la vía pública, esta brigada no es ajena a esa actividad sobre todo en lo referente a la prevención de siniestros de tránsito.
Dos Santos explicó que también hay personal desplegado en la segunda base que se encuentra ubicada en la zona de Itapebí, que están cubriendo el local donde funcionaba la antigua seccional 9ª y por ultimo un destacamento desplegado en la zona de Mataojo, jurisdicción de Pueblo Fernández recientemente reinaugurada con la ayuda y colaboración de los vecinos de la zona.
Las mayores inquietudes de la ciudadanía rural son los animales sueltos, es una problemática que se ha tratado en diversas reuniones con productores, el otro tema preocupante son los daños causados por jaurías de perros.
El jerarca dijo que los índices de delitos han bajado en lo que se refiere a abigeatos, todos estos temas son planteados en las reuniones de las denominadas mesas de desarrollo.
DRON Y VISOR NOCTURNO
Con relación a grupos asociados para delinquir que fueran denunciados en una oportunidad, Dos Santos dijo no tener conocimiento del tema, al contrario, indicó que los índices de abigeato en comparación al año pasado han disminuido, en ese sentido existen conformidad por parte de los productores. Indicó que hay un número de teléfono que funciona las 24 horas, justamente para que la capacidad de respuestas de la policía a las inquietudes sea rápida.
En ese sentido dijo que están a disposición de escuchar a los productores rurales, porque si bien el personal está desplegado en territorio es importante que haya comunicación con los efectivos.
Existen vehículos y personal suficiente para atender las distintas problemáticas, también trabajan con Dron que fuera donado por la Asociación Agropecuaria, y también cuentan con un visor nocturno.
VIOLENCIA
En el caso que el efectivo no cuente momentáneamente con un móvil en el destacamento, la situación es derivada a la mesa central de operaciones que designa a otra unidad al lugar. Dijo que también se atienden llamados de violencia doméstica, si bien no son tan recurrentes como en la ciudad se puede decir que esporádicamente se producen denuncias de esta naturaleza. Otra situación que deben atender los efectivos de seguridad rural son siniestros de tránsito en ruta.