El proyecto se encuentra en etapa de estudio de prefactibilidad en el Ministerio de Ambiente, es de la empresa Narely S.A y se pretende crear un Parque Eólico y Solar “Los Teros” en la zona de la “triple frontera”entre los departamentos de Tacuarembó, Salto y Paysandú, unos 11 kilómetros al norte de la localidad de Tambores.
DETALLES DEL PROYECTO
De acuerdo al informe que se tramita en la referida cartera, el proyecto prevé la instalación de 50 aerogeneradores de 6,2 MW de potencia unitaria, que totalizarían una capacidad de 310 MW y a su vez contaría con un total de 500.000 paneles, en tres instalaciones (dos en Paysandú, otra en Salto), que otorgarían una potencia de 300 MW de energía de fuente solar. Esto representa una potencia instalada similar a las 3 centrales hidroeléctricas del río Negro, juntas (Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar).
CAPACIDAD DE LA PLANTA
A la zona del emprendimiento se puede acceder desde Montevideo por la Ruta N°5 hasta la ciudad de Tacuarembó, y también se ingresará desde Ruta Nº 26, en el kilómetro 198 y por Ruta 31, en el kilómetro 182. La empresa es una de las que se perfila para el caso en que se concrete el proyecto “Tambores” para producir hidrógeno verde, por cuanto el consumo anua estimado de la planta es de 2 TW; tanto o más que lo que consume todo Uruguay actualmente. La capacidad de la planta proyectada es 4 veces y media más que el parque eólico más grande que hay en el país, el “Pampa”, con capacidad de 142 MW.
SUPERFICIE
La superficie total aproximada sería de 14.600 hectáreas, algo más de 2.200 en seis padrones del departamento de Salto; en Paysandú serían casi 4.000 hectáreas, en seis padrones, mientras que en Tacuarembó serían algo más de 8.400 hectáreas, en 15 padrones. La energía generada en el parque Los Teros “se incorporará a la red pública a través de una línea de alta tensión de 500 kV a lo largo de 18 kilómetros desde el extremo norte del padrón 10.009 hasta la Subestación de UTE Tacuarembó B, donde se conectará con la línea Melo – Chamberlain”. El modelo de aerogeneradores a emplear será el Vestas V162, de origen danés, que tiene una altura de 125 metros de torre. Además se prevé la instalación de unos 500.000 paneles modelo Hi-Mo7, de origen chino.
CONSTRUCCIÓN INICIARÍA EN 2026
Durante la fase de construcción, que se iniciaría en 2026 y se extendería hasta el primer trimestre de 2027, se generarán aproximadamente 450 puestos de trabajo, incluyendo personal técnico y jornalero durante el período de obra. A ellos se sumará personal de prestadores de servicios y consultores. La operación del parque será gestionada en forma remota, por lo que no requerirá personal en el sitio para su operación. Sí se prevé que haya 15 personas fijas dedicadas a mantenimiento del parque eólico, solar e infraestructura eléctrica, con puntuales contrataciones de servicios de apoyo. “El Parque Eólico y Solar ‘Los Teros’ proporcionará una fuente limpia de energía eléctrica y añadirá nueva capacidad para la generación de energía eléctrica renovable con el fin de satisfacer la creciente demanda energética de Uruguay. El desarrollo de esta planta de energía eólica y fotovoltaica será una característica clave en el cumplimiento del desarrollo de la energía limpia, reduciendo las emisiones de CO2 y proporcionando beneficios tanto a nivel local como nacional”, indica la fundamentación del informe. En el documento se menciona como emprendimiento cercano al Proyecto “Tambor”, “cuyo titular es la empresa Belasay S.A. y consiste en una planta de producción de Hidrógeno Verde y derivados, la cual incorpora para la generación de energía eléctrica un parque eólico de 200MW con 33 – 35 AG y un parque solar de 300W. Por la información pública disponible este emprendimiento fue clasificado Categoría ‘C’ y se encuentra a 11 kilómetros del presente emprendimiento”.
Locales Titulares del día