lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

El Parque Benito Solari celebra sus 100 años de vida con una gran fiesta este domingo 26 desde las 20 horas

El Parque Solari celebra 100 años y lo hace con una fiesta para toda la comunidad que tendrá lugar este domingo 26 de noviembre a partir de las 20 horas. Habrá un escenario de última generación, sonido, iluminación y pantalla gigante, con espectáculos, sorteos y entretenimiento para toda la familia. Actuarán Joaquín Barreto y su trío folclórico, y el cierre con Samba No Pé. El escenario estará montado en la entrada al parque por la avenida Enrique Amorim (ex Paraguay), donde está ubicada la plaza activa y el Jardín «Leandro Silva Delgado».
PLACA RECORDATORIA
Además, se colocará una placa recordatoria, para celebrar el primer centenario de este sitio histórico y patrimonial y uno de los espacios públicos más importantes del departamento que han disfrutado varias generaciones a lo largo de los años. Las actividades son organizadas por la coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto.
SOBRE EL PARQUE
Abarca aproximadamente diecisiete hectáreas, implantadas sobre unas antiguas chacras que Don Benito adquirió entre 1898 y 1904 que por su suelo quebrado, de grandes declives y enormes rocas, propias de la fisonomía geológica de Salto, establecían con sus contrastes un ámbito incomparable para transformarlas en un parque. En ese entonces, estas tierras estaban limitadas por las avenidas Blandengues, Paraguay e Independencia, sin embargo, al sur aun lindaba con campos, no se había tendido la calle que hoy lo circunda, lo que explica la forma irregular en ese sector. A don Benito le sobrevino una muerte abrupta por lo que no pudo terminar con su proyecto de completar un área de forma homogénea. Las plantaciones las inició en ese entonces pero las habría de continuar toda su vida.
DISEÑO
Los archivos de Isidra Solari indican que el diseño del parque lo expresó en el lenguaje de la jardinería romántica propia de ese entonces: el paisajismo del Siglo XIX, un diseño de contenido conceptual que seguía las tendencias de aquella época. En las postrimerías del siglo diecinueve cuando fue creado, estaban en auge en los suburbios de las grandes ciudades, este tipo de paisaje de amplios espacios.
Napoleón III haría posible que París se desarrollara en medio de espacios verdes que hasta hoy son unas de sus características más notorias; que Salto lo tuviera desde ese entonces habla de las expectativas culturales de los habitantes de esta ciudad.
ANTECEDENTES SOCIALES E HISTORICOS
Salto, en esa época, superadas las guerras civiles, era una ciudad que se extendía y progresaba. Se habían adoquinado sus calles, construido avenidas, tendidos puentes, pero faltaba un lugar para recreo y solaz de su población. Solamente las plazas céntricas cumplían este cometido. Gozar de la naturaleza en amplitud era una aspiración siempre presente en todos, pero una meta que resultaba inalcanzable. Don Benito que había sido gobernante de la ciudad en más de una oportunidad y que había observado, en sus viajes, como las ciudades europeas incorporaban áreas verdes en su trama urbana, era conciente de esta carencia en Salto.
INICIO DE LOS TRABAJOS. En los comienzos de 1900, en lo que entonces eran los suburbios de Salto, don Benito inició su obra y su sueño de construir un parque de grandes dimensiones.