miércoles 27 de noviembre, 2024
  • 8 am

Una coalición en serio

Gustavo Varela
Por

Gustavo Varela

185 opiniones

Por Gustavo Varela
Si hay algo que tenemos en claro muchos dirigentes de los partidos que conformamos la Coalición Republicana en Salto, es que no sería para nada bueno dejar pasar la oportunidad, de lograr acuerdos para comparecer juntos en la próxima elección departamental.
En el 2010, cuando el último Intendente colorado alcanzó el gobierno departamental de Salto, ante la invitación de coparticipar en el mismo, el Partido Nacional, en votación dividida en el seno de su Comisión Departamental, aceptó, y durante dicho período, Carlos Albisu y quien escribe ésta columna, ejercieron cargos de Directores en nombre del Partido, y posteriormente, ante el reclamo de algunos dirigentes partidarios, seguimos en nuestro caso ejerciendo dicho cargo, pero no en representación partidaria, sino a título personal.
Hay que reconocer que no fue la mejor experiencia, por un sinfín de razones que hoy no vienen al caso, pero esa situación fue el primer ejercicio de coalición que se ensayó por parte de ambos partidos, en el departamento de Salto.
Posteriormente, pasaron dos elecciones, donde, si bien se manejaron algunas propuestas coalicionistas, no prosperaron por la posición irreductible de algunos dirigentes, que con toda seguridad se detuvieron a observar el árbol, que no los dejó ver el bosque.
Dos períodos de gobierno que se desperdiciaron, por celos dirigenciales, siendo que la enorme mayoría de los votantes blanqui-colorados nos pedían a gritos que nos juntáramos, para alcanzar la victoria, como los números, tozudos ellos, lo demostraron posteriormente.
No existió, lo que los catedráticos de Derecho Comercial llaman, el “affectiosocietatis”, que es el concepto que se utiliza para referirse a la voluntad de varias personas de mantenerse en sociedad, lo cual es un elemento necesario para la existencia de la sociedad misma.
Sin ella, es muy difícil de poder llevar adelante una coalición, pues sin voluntad de juntarse tras un objetivo, es imposible de tener la motivación necesaria para realizarla.
Acá en Salto, hace tiempo que se viene hablando del tema por todos los actores políticos, pero la verdad es que no ha existido una sola reunión a nivel oficial, de partido a partido.
Los tiempos se vienen acortando, y precisamos poner arriba de la mesa, muchísimos temas, para poder cristalizar la posibilidad de votar juntos, no sólo el Partido Nacional y el Colorado, sino también con Cabildo Abierto, el Partido Independiente, pero también con todos aquellos que sientan la necesidad de volver a tener un departamento pujante, para dejar atrás el desastre que nos gobierna.
Sabemos que somos muchos, quienes pensamos que es la hora de explorar esa posibilidad, pero también sabemos que hay otros, que no desean llegar a esa instancia.
Nosotros ya hemos reclamado en el seno de nuestro partido, dejar de tener ese inmovilismo, y ponernos al hombro la titánica tarea de acordar políticas programáticas con otros partidos, para desde allí, presentar una oferta electoral que represente a todos quienes integramos la Coalición Republicana.
Hasta ahora, no hemos recibido respuesta.
Quizás ya sea el momento de pasar a la acción.