viernes 1 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

RÍO DE CAIMANES
El domingo alertábamos de un yacaré en la zona del puerto de Salto arrastrado hacia las zonas urbanas por la creciente del río Uruguay, este fon de semana un yacaré fue capturado en Río Negro y trasladado a un bioparque. Los rescatista dijeron que en la noche del sábado fueron alertados sobre la presencia del animal en Portones de Haedo en la localidad del Nuevo Berlín. Los trabajadores de la zona lograron enlazarlo e inmovilizaron hasta que llegaron los integrantes del serpentario. Se trata de una especie nativa protegida del Uruguay. Según los expertos, es el primer registro oficial obtenido en el departamento de Río Negro.
CELULARES
Los adictos a los celulares no se dan cuenta y están pendientes a sus móviles todo el día. Además de subir a las redes sociales información personal que no es de incumbencia de nadie, utilizan sus teléfonos en zonas donde hay riesgos. Ejemplo: estaciones de servicio. Hace unas noches en la playa de una estación el pistero debió advertir a una joven que no manipulara su celular mientras que cargaban combustible porque puede generar una explosión. Además le indicó el cartel que prohíbe el uso de teléfonos móviles en estos lugares.
TANTEANDO PUERTAS
Residentes de la zona del Cerro alertan a la ciudadanía que en estos mediodías de mayor quietud en las calles debido al calor, muchas personas se dedican a robar. La modalidad que emplean es “tantear” las puertas de calle para ver si tiene acceso al interior de las viviendas. En ese sentido se pide a los ciudadanos que no dejen de cerrar con llave portones o zaguanes sobre todo si se va a descansar por unas horas. Estas acciones fueron constatadas por un hombre que tiene taller ene l Cerro y que vio lo que hacía un grupo de jóvenes en cada casa de la zona alertando a los residentes.
¿Y LA POLICÍA?
“Si bien no nos podemos quejar porque la Policía ha hecho un muy bien trabajo en contra de la droga en Salto. Hay zonas que no vemos pasar jamás un patrullero”, dijo uno de los residentes en este caso del Cerro. “No se ven las patrullas circulando que no solo previene el delito, sino que persuade a los delincuentes y evita que cometan de las suyas”, agregó. No son los únicos ciudadanos que reclaman una mayor presencia de la Policía en la calle, hay muchas zonas que plantean lo mismo.
RUIDOS MOLESTOS
El pasado sábado era notorio observar que había vehículos que circulaban por el centro con el volumen de la radio “extremadamente alto”. A su paso vibraban los vidrios de las ventanas y era insoportable el sonido que emanaba de estos autos. “¿Nadie controla este tipo de atropellos?”, dijo un ciudadano que no podía creer que no se respete, ni se aplique el decreto de ruidos molestos. “Además estos atrevidos pasan frente a sanatorios, salas velatorias o el hospital, sin tener un mínimo de respeto por quienes están atravesando un mal momento”.
MERIENDA SALUDABLE
A partir de 2024 los centros educativos no podrán vender alimentos en sus cantinas que contengan octógonos con la advertencia de exceso de grasas o azúcares. El cambio está dispuesto en el artículo 292 de la última ley de Rendición de Cuentas, que modifica la ley de alimentación saludable en centros educativos, de 2013. Comenzará a regir el 1 de enero de 2023, pero los cantineros tienen un año de plazo para adaptarse a la nueva legislación. Actualmente se prohíbe la exhibición de productos con octógonos sanitarios en las cantinas de los establecimientos, pero sí pueden ser comercializados los productos con esas advertencias.