sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Los espacios se ocupan

Pablo Vela
Por

Pablo Vela

54 opiniones

Por Pablo Vela
En política he escuchado muchas veces decir que “los espacios se ocupan”, incluso para intentar justificar errores o disimular, momentáneamente, esos errores.
Pues bien, parece que algo de eso se comienza a vivir en nuestro departamento si del Partido Colorado hablamos.
Porque todo nace por algo, por algún motivo o como también dicen por ahí “principios tienen las cosas”. A veces se da de manera expresa, otras tácitamente, o a veces de una mezcla. De charlas con un conocido, con un amigo, de visita a un grupo de personas con intereses afines o cuando uno se cruza en la calle con comerciantes, con estudiantes, con trabajadores, con salteños de a pie que preguntan ¿por qué no hay otra opción?. Fulano, mengano y sultano no generan confianza, al parecer.
Y así fue, tanto se replicó la pregunta que hasta nosotros mismos terminamos haciéndonosla ¿por qué no pensar en otra opción, más afín a esos salteños que no se sienten representados por aquellos que hoy ocupan espacios?
O de otra forma: ¿por qué no ocupar ese espacio que claramente existe por diferentes motivos: falta de trabajo, falta de simpatía, falta de propuestas, etc., que hace que los salteños nos plantearan lo expresado más arriba?
No será fácil pero el desafío lo vale porque hay muchas cosas que se pueden mejorar y sin ser ningunos iluminados, simplemente siendo ordenados, planificando y estando presentes tenemos un departamento como para ser permanentemente noticia pero por cosas positivas.
El futuro dirá si ese espacio que hoy existe en la política salteña, en el Partido Colorado en particular, puede ser ocupado por un grupo de sectores y listas locales que tienen como principal coincidencia que el salteño que los colorados aportemos a la necesaria coalición de mayo de 2025 sea Marcelo Malaquina.
Sencillo, claro, sin misterios, ni mejores ni peores, ni en contra, ni nada que se quiera inventar o tal vez imponer de mala fe. Marcelo Malaquina es quien entendemos debe representar al Partido Colorado en mayo de 2025 dentro de la inevitable coalición departamental.
Hoy en Salto miles de salteños buscan otras caras, otras opciones que no fallen, que no desilusionen y que estén cerca del departamento, lo dicen en los barrios, en el interior del departamento, los grupos de salteños que trabajan por determinados objetivos que a la hora de buscar dialogar con el gobierno local o legisladores no encuentran eco para intentar resolver sus problemas.
Pero además, de manera histórica, a nivel nacional el apoyo a ésta nueva corriente es abrumadoramente mayor al de los que quieren seguir siendo mayoría. Cinco de los seis pre candidatos a la presidencia del Partido Colorado comparten la necesidad de que alguien ocupe ese espacio vacío hoy en día.
¡5 de 6 candidatos! ¿Se entiende? Lo que se ve y se percibe a nivel local, se ve y se percibe a nivel nacional: ya sea como forma de poner de pie a un Partido muy golpeado, sea como nueva opción de los colorados, como motivo de regreso de los colorados que se fueron, hasta razón de la llegada de salteños de otros partidos políticos pero la coincidencia de sobre la necesidad de nuevas opciones es clara, la necesidad de ocupar ese espacio es casi unánime.
Nada de lo que se viene trabajando tendrá razón de ser si esta nueva opción no logra los convencionales necesarios para hacer valer su postura pero para eso aún faltan varios meses.
Por lo pronto que se sepa que hay otra opción dentro del Partido Colorado que va a salir a hacerse conocer y a mostrar otras formas de actuar.
Entendemos es lo que esperan los salteños y en ese camino nos van a encontrar.