viernes 1 de marzo, 2024
  • 8 am

Cinco comparsas desfilarán este domingo 3 celebrando el Día Nacional del Candombe

Con la participación de las cinco comparsas de negros y lubolos, este domingo 3 de diciembre Salto celebra el Día Nacional del Candombe con un desfile por el tradicional recorrido de las Llamadas al Puerto. Será desde las 20 horas con entrada libre y gratuita. Desde la coordinación de Cultura se destacó que se trata de un reconocimiento al acervo cultural que tienen en Salto los afrodescendientes .
CELEBRACIÓN
Cada 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando sonaron por última vez los tambores de candombe en el “conventillo Mediomundo” ante su desalojo y demolición por parte de la dictadura cívica y militar del país. Esta celebración tiene como objetivo promover el reconocimiento, la valoración y difusión del aporte afrouruguayo a la construcción del país y a su cultura, destacando el candombe como su máxima expresión.
DETALLES
Ernesto Lasiú dijo que la concentración será en plaza de los Treinta y Tres Orientales. Los grupos que van a participar son: La tribu Yoruba, Legado Candombe, Xangó, Tu Candombe y Tungelé. Señaló que las cinco comparsas estarán desplegando el muy buen nivel que mostraron en la prueba de admisión de las Llamadas 2024 y dejando en claro que en Salto este acontecimiento está instaurado desde hace años.