Un relevamiento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio una baja en la cantidad de accidentes de trabajo entre 2014 y 2022 y también se registró un descenso en la informalidad. Estos y otros datos fueron presentados en una publicación. El estudio de la Inspección General del Trabajo y de la Unidad de Estadística del MTSS recoge indicadores de diferentes períodos. Con respecto a los accidentes laborales se registra una reducción de 19,6% entre 2014 y 2022 en base a datos del Banco de Seguros. Cabe anotar que en ese período ya rige la vigencia de la ley de responsabilidad penal empresarial.
DATOS
También se reseñan otras medidas concretas sobre salud y seguridad en el trabajo, así como las determinadas durante la emergencia sanitaria por pandemia. Sobre la informalidad se señala que bajó de 24,8% a 20,9% entre 2019 y 2022. El inspector general del Trabajo, Se destacó el fuerte incremento de la inspección en la calle, la protección de los trabajadores, la baja en la informalidad y la reducción sostenida de la siniestralidad laboral.
INSPECCIONES
Con referencia a los aumentos de inspecciones se toma el período 2019-2022; hubo un 40% más sobre condiciones ambientales y 21% sobre condiciones generales de trabajo. Desde el MTSS no comparte la creación de una fiscalía especializada en accidentes laborales como propone el sindicato de la construcción (Sunca), pero que el tema debe ser sometido al diálogo.
Locales Titulares del día