lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Bromatología controla venta de carnes y embutidos y exhorta verificar procedencia de productos

Por Alexander Ruppel
A medida que se acercan las fiestas tradicionales, la Intendencia de Salto intensifica los controles bromatológicos y de puestos de venta de alimentos, teniendo en cuenta el aumento de los mismos, así como también la época del año, donde se realizan muchas ventas particulares de alimentos específicos. En tal sentido, CAMBIO dialogó con Juan Pablo Cesio, director de Salud e Higiene de la comuna, quién contó que tipo de advertencias se les realiza a la población a la hora de comprar productos.
HERRAMIENTAS
“En primer lugar lo que hacemos es a través de distintas herramientas advertir a la población sobre la compra de algunos productos, exigir que los productos tengan que ser vendidos en lugares que estén habilitados para esa venta y en aquellos que están envasados corroborar la fecha de elaboración y fundamentalmente la fecha de vencimiento. Además de eso vamos a realizar el último curso de manipuladores de alimentos de este año el 5 de diciembre. Como tercer elemento el cuerpo inspectivo aumenta la cantidad de controles e inspecciones que se realizan a los distintos comercios, tanto en el centro como en los barrios e inclusive estamos yendo al interior del departamento”, dijo en primera instancia.
PRECAUCIONES
Cesio se refirió a la venta de productos alimenticios por redes sociales, advirtiendo que es fundamental para el consumidor conocer la procedencia de los productos y corroborar su fecha de vencimiento. “Fundamentalmente el tema es advertir a los compradores de alimentos que tiene que tener precauciones, muchas veces hay ofertas tentadoras, cuando las haya se debe corroborar donde se elaboró el alimento y si están envasados la fecha de vencimiento. Las redes sociales son un problema por ese tema, nosotros no tenemos una policía sanitaria que trabaje con redes sociales, pero sí la herramienta que tenemos es de educar a la población y advertirles que muchas veces una oferta con algún producto más barato puede generar complicaciones en la salud, por lo tanto hay que prever lo que se compra y cómo se compra”, dijo al respecto.
CONTROLES
En referencia a los controles bromatológicos, agregó que durante esta época del año se realizan de manera especial sobre algunos productos puntuales, como la venta de helados. “Se van viendo muchas cuestiones que tienen que ver con la época del año, es decir algunos productos que se venden puntualmente ahora. Los helados por ejemplo en esta época del año hacemos un relevamiento de las distintas heladerías, donde se toman muestras de los helados que venden y se realiza el análisis bromatológico del producto”
CURSOS
Finalmente, Cesio se refirió al último curso de manipulación de alimentos, a realizarse el próximo martes 5 de diciembre, han sido más de 5.000 las personas que han realizado estos cursos desde el año 2015 a la actualidad. “Desde el año 2015 hasta ahora llevamos más de 5.500 personas en todos los cursos que hemos realizado. Creemos que ha sido una respuesta excelente de la gente, además de los cursos que hemos hecho en el Ateneo, en el Teatro Larrañaga, en la Biblioteca Departamental, en el CERP, nosotros también hemos hecho en el interior del departamento y también hemos apoyado grupos especiales de algunas empresas que nos piden realizar el curso para los empleados de esas empresas, con mucho gusto lo hacemos. Eso le da a la empresa de juntar a todo su personal formándolo en la manipulación de alimentos”.