sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Profesionales universitarios organizaron foro sobre la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Salto

Por Andrés Torterola
El 22 y 23 de noviembre se llevó a cabo el foro temático sobre la Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Salto, esta actividad fue organizada por el Grupo de Estudios Territoriales del CenUR Litoral Norte – Udelar. La jornada se desarrolló en dos Mesas, integradas por panelistas con trayectoria en el tratamiento de los procesos de ordenamiento territorial, se buscó como estrategiacon el objetivo de abrir el debate sobre la fundamentación, el sentido y las implicancias (ambientales, económicas, sociales y jurídicas) de la propuesta realizada por la Intendencia de Salto y puesta de manifiesto el día 14 de noviembre. El informe al que accedió CAMBIO indica que desde hace ya unas décadas a nivel nacional y más recientemente a nivel departamental, se identifica un fenómeno que se promueve de manera cautelosa y cubierta, y que representa la expresión del modelo de autosegregación territorial por excelencia promoviendo un estilo de vida prototípico en un entorno homogeneizador y excluyente: los denominados barrios privados, country o clubes de campo.
LA CIUDADANÍA DEBE EXPRESARSE
En este contexto, la propuesta de Revisión del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Salto y su Microrregión iniciada por la Intendencia de Salto, se fundamenta, según expresiones de las autoridades gubernamentales, en la ejecución de tres proyectos inmobiliarios en la zona norte de la ciudad (al Sur Avda. Vinci, al Este Avda. Seregni, al Norte Avda. Garibaldi, y al oeste Costanera Norte César Mayo Gutiérrez). En estas dos instancias se realizaron intercambios sobre el sentido de la planificación del territorio, los modelos de desarrollo que se ponen en juego, la generación y distribución de la riqueza, los mitos y las falacias detrás del efecto derrame y el impacto ambiental de estas intervenciones, entre otras. Hasta el 14 de diciembre, la ciudadanía en general tiene tiempo para expresarse al respecto de dicha propuesta de revisión.
TEMAS TRATADOS
En la mesa uno se trató el tema: “Por qué y para qué de la Planificación Territorial y sus instrumentos normativos, los panelistas fueron los Arquitectos Adolfo García Da Rosa,Roberto Villarmarzo y el Dr. Gabriel Duarte. En la mesa dos la temática se refirió a lasconsecuencias de la transformación del suelo desde lo ambiental, social y económico. La disertación estuvo a cargo de la Ingeniera Agrónoma Alexandra Bozzo, del Dr. Marcelo Pérez, y la Arquitcta. Stella Zuccolini. Los profesionales dijeron que este año los volvió a convocar una nueva iniciativa impulsada por la intendencia de Salto, donde inició un proceso de promoción de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Salto y que preocupan e interesan en términos profesionales, sociales y académicos. La organización del foro tuvo como objetivo e iniciativa poder pensar sobre el sentido de la planificación, por qué se planifica el crecimiento de las ciudades y qué modelo de desarrollo están presentes en estas propuestas.